Siguenos en

Histórico de elecciones


Boletín de prensa No. 18 - 05.14
14 de mayo de 2012
Crecimiento inusual de seguidores de presidenciables en redes sociales
A una semana de efectuarse el debate entre los candidatos a la presidencia de la república, el Observatorio Electoral 2.012 reporta algunos comportamientos inusuales...  ver boletín completo [+]
A partir del análisis de lo acontecido durante la primera vuelta de la elección presidencial en Francia, es posible prever una serie de acciones emprendidas por la ciudadanía en el marco del espacio libertario que ofrece Internet, particularmente en las denominadas redes sociales....  ver boletín completo [+]
En boletines anteriores se ha mostrado como los precandidatos presidenciales y sus partidos políticos constantemente están incrementando el número de seguidores y contenidos en las redes sociales. Esto muestra cómo estos han empezado a reconocer la importancia de incluir a los medios electrónicos en sus estrategias proselitistas. En esta ocasión el Observatorio Electoral 2.012 presenta algunos criterios que pueden ayudar al lector a identificar las formas de participación electrónica actual y hacia donde piensa que deben evolucionar en el país....  ver boletín completo [+]
En medios de comunicación mucho se ha hablado sobre la existencia de vacíos legales en materia de Internet en las campañas electorales, pero poco se ha explicado al respecto. En esta ocasión el Observatorio Electoral 2.012 presenta algunos aspectos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que pueden ayudar al lector a identificar los retos de la legislación electoral actual y a meditar sobre el papel de las redes sociales en este contexto....  ver boletín completo [+]
Boletín de prensa No. 14 - 02.09
9 de febrero de 2012
PANAL mal posicionado en redes sociales y aún sin precandidato presidencial.
Aunque el partido ha anunciado que tiene hasta el 15 de febrero para registrar sus precandidaturas incluida la presidencial, es un hecho que le implicará un gran esfuerzo poder posicionar a un candidato propio en las redes sociales, sobretodo, ante los porcentajes de crecimiento tan altos en el número de seguidores que registran los otros contrincantes presidenciales. Por ejemplo, Enrique Peña Nieto (su excandidato), ha crecido 13.5 % en Facebook durante este año y ocupa el primer lugar con 1 millón 433 mil 222 “amigos”. Seguido por Josefina Vázquez Mota quien repuntó en la última semana desde la selección como candidata de su partido, creciendo un 36.54% durante el año y hoy cuenta con 960 mil 843 seguidores....  ver boletín completo [+]
Boletín de prensa No. 13 - 02.08
8 de febrero de 2012
PRD, PT y MC mantienen alianza inequitativa en redes sociales
El Observatorio Electoral 2.012 en esta ocasión revisa el posicionamiento en las redes sociales de la Alianza PRD-PT-MC durante la contienda electoral de este año....  ver boletín completo [+]
Al revisar las redes sociales en donde tienen mejor desempeño estos dos partidos se encontró que el PRI tiene mayor presencia en Facebook, donde ocupa la segunda posición en el número de suscriptores con 12 mil 574. Y en “amigos que hablan de él” donde también ocupa el segundo lugar en la misma red social con 1 mil 454....  ver boletín completo [+]
Anoche las redes sociales daban cuenta de que Josefina Vázquez Mota era la candidata del PAN a la Presidencia de la República, poco más tarde, en un evento partidista fue proclamada candidata de forma pública para los medios de comunicación....  ver boletín completo [+]
En comparación con el desempeño de los otros partidos políticos en México, el PAN se posiciona en el primer lugar en número de suscriptores de las tres redes sociales más populares del país. En Facebook el blanquiazul destaca con 18 mil 501 amigos, en YouTube con 587 suscriptores y en Twitter con 35 mil 665 seguidores, lo cual concentra el 59.61% de los followers de partidos políticos en esta red social....  ver boletín completo [+]
Hoy se presenta un panorama general del desempeño del precandidato Ernesto Cordero en las redes sociales respecto de sus otros dos contendientes del blanquiazul....  ver boletín completo [+]
Boletín de prensa No. 8 - 02.01
1 de febrero de 2012
Santiago Creel el presidenciable que más mensajes escribe en Twitter
Este es el segundo de tres boletines que el Observatorio Electoral 2.012 publica para dar a conocer la actividad de los precandidatos del Partido Acción Nacional, previo a su próxima elección interna del 5 de febrero....  ver boletín completo [+]
Con motivo de la próxima elección interna del Partido Acción Nacional a realizarse éste domingo, 5 de febrero, el Observatorio Electoral 2.012 publica el primero de tres boletines que dan cuenta de la actividad de los precandidatos de este partido político....  ver boletín completo [+]
Al revisar la relación entre el número de suscriptores y reproducciones de YouTube con los montos para financiamiento asignado por el IFE a los partidos políticos en México, el Observatorio Electoral 2.012 ha identificado lo siguiente:...  ver boletín completo [+]
Hasta el día de hoy el Partido Acción Nacional tiene 34 mil 811 seguidores en Twitter. Esto lo convierte en el partido con más popularidad de la red social...  ver boletín completo [+]
Boletín de prensa No. 4 - 01.26
26 de enero de 2012
EPN es el precandidato más popular en Twitter pero el que menos twittea
Al realizar un análisis del número de seguidores que tienen en Twitter los aspirantes presidenciales, en proporción del número de mensajes que éstos han enviado en la red social, el Observatorio Electoral 2.012 obtuvo los siguientes hallazgos:...  ver boletín completo [+]
El Observatorio Electoral 2.012 encuentra que las tendencias en los seguidores de YouTube de los aspirantes presidenciales son las siguientes:...  ver boletín completo [+]
El Observatorio Electoral 2.012 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM registra las siguientes tendencias en los seguidores de Twitter de los aspirantes presidenciales:...  ver boletín completo [+]
Boletín de prensa No. 1 - 01.23
23 de enero de 2012
Batalla por conseguir el mayor número de seguidores en las redes sociales
Como parte de un hecho inédito en México en el marco de los procesos electorales, desde noviembre de 2011, el Observatorio Electoral 2.012 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM lleva a cabo un seguimiento de las actividades de los aspirantes presidenciales en las redes sociales....  ver boletín completo [+]

Aviso legal       Grupo de trabajo

Universidad Nacional Autónoma de MéxicoInstituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Derechos Reservados, (C)2011-2014 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Tel. +52(55) 5622 7474, Fax. +52(55) 5665 2193