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Observatorio Electoral 2.012
Boletín de prensa No. 16 - 02.13

En manos  del ciudadano mejorar el nivel de participación electrónica en las elecciones presidenciales 2.012

En boletines anteriores se ha mostrado como los precandidatos presidenciales y sus partidos políticos constantemente están incrementando el número de seguidores y contenidos en las redes sociales. Esto muestra cómo estos han empezado a reconocer la importancia de incluir  a los medios electrónicos en sus estrategias proselitistas. En esta ocasión el Observatorio Electoral 2.012 presenta algunos criterios que pueden ayudar al lector a identificar las formas de participación electrónica actual y hacia donde piensa que deben evolucionar en el país.

El autor García Acosta señala que la participación electrónica genera una serie de posibilidades cuya aplicación a los procesos democráticos representativos debe ser considerada como deseable y necesaria debido a sus posibilidades como instrumento que actúa, hace real y efectiva la democracia directa.

La participación electrónica es definida por BORGE BRAVO como “toda actividad voluntaria de los ciudadanos encaminada a influenciar en la selección de los gobernantes o en la toma de decisiones públicas, que se canaliza o se produce a través de medios electrónicos o telemáticos.”

También señala que hay niveles de participación que suponen menor implicación por parte del ciudadano y menor impacto directo en las elecciones o en las decisiones políticas, como pueden ser la información y la comunicación, pero que son niveles indispensables para que se produzca  la participación del nivel superior. Por tanto, para valorar las distintas formas electrónicas de participación, recomienda identificar cinco niveles de participación que van de menos a más y que los cibernautas en México podrían analizar para valorar el tipo de interacción que mantiene con sus precandidatos o con las autoridades gubernamentales:

Niveles de participación:

1.- Información: Divulgación de información a través del web y correo.
Elementos informativos: Documentos, enlaces, comunicados, convocatorias, anuncios, avisos, noticias, etc.

2.- Comunicación: Relación y contacto de manera bidireccional.
Elementos comunicativos: preguntas, sugerencias, demandas, quejas, comentarios, cartas, organización de reuniones, etc.

3.- Consulta: Formas que emplean los gobiernos, administraciones y organizaciones para saber la opinión de los ciudadanos o de sus miembros.
Elementos consultivos: Referendos, encuestas, sondeos, etc.

4.- Deliberación: Procesos de exámen, evaluación, reflexión, debate y discusión.
Elementos deliberativos: foros, chats, espacios de debate, etc.

5.- Participación en decisiones y elecciones: Participación en una actividad orientada a la toma de decisiones, donde el resultado final es vinculante, tales como, el voto electrónico.
Elementos de participación en decisiones:: Referendos, debates, foros o encuestas vinculantes, recogida de firmas para iniciativas legislativas o para iniciar las consultas ciudadanas.

Al contrastar este modelo con lo que reflejan los registros estadísticos sobre el desempeño del proceso electoral en las redes sociales, se puede observar, entre otras cosas, la desproporción entre el número de seguidores y el número de mensajes emitidos por los precandidatos presidenciales.


Resultados al 12 de febrero de 2012

Al hacer una revisión general de los contenidos de los mensajes tanto de parte de los precandidatos como de los ciudadanos podemos encontrar que el nivel de participación electrónica hasta el momento es mayormente informativa debido a que los mensajes en el caso de los presidenciables, a veces son acompañados con contenido visual o videos y se remiten generalmente a dar a conocer actividades de agenda de campaña; y en el caso de ciudadanos se remiten a dar opiniones, críticas, burlas, divulgar y comentar videos de parodias de los precandidatos, etc.

Los casos en que es visible que se logra subir a otro nivel de  participación electrónica, que sea una comunicación bidireccional, es cuando algunos precandidatos responden saludos o comentarios de personalidades públicas. Lo cual refleja que hay muy baja interacción directa entre presidenciables y seguidores simpatizantes u opositores.

Lo anterior, da un panorama de lo que ocurre antes de la etapa de inicio de la campaña presidencial que estipula el IFE, pero este también puede motivar a saber hasta dónde se quiere elevar el tipo de  participación en este proceso electoral y cómo puede exigir a los precandidatos a evaluar temas que sean de interés para el ciudadano.

En este sentido, existe un ejemplo en nuestro país de cómo los usuarios de las redes sociales organizados pueden posicionar un tema en la agenda política, elevando el alcance de su participación. Tal es el caso del movimiento #InternetNecesario, realizado por cibernautas mexicanos en 2009, el cual logró impedir que el Congreso aprobara un aumento al IVA para el uso de Internet. Esto demostró en ese entonces que la participación en redes sociales tiene alto potencial para posicionar temas de interés común y al mismo tiempo influir en la toma de decisiones.

Por lo que, el timón está en manos de los cibernautas que pueden redirigir el rumbo de la dinámica del proceso electoral a una posición que permita hacer un ejercicio constructivo y consultivo para conocer las propuestas políticas de los presidenciables en un contexto en que la situación apremia en el país.

Fuente:
GARCÍA ACOSTA, Francisco Manuel (2007). “Participación y democracia electrónicas en el Estado Representativo”. Democracia, participación y voto a través de las nuevas tecnologías. Granada, Comares.

BORGE BRAVO, Rosa (2005). “La participación electrónica: estado de la cuestión y aproximación a su clasificación”. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política (artículo en línea). No.1. UOC. 12 de febrero de 2012. http://www.uoc.edu/idp/1/dt/esp/borge.pdf

Datos obtenidos el 12 de febrero de 2012 en:
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_susc.htm
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_serv.htm?s=TWMsg
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/tw_dicen_presidenciables.htm

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