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Observatorio Electoral 2.012
Boletín de prensa No. 18 – 05.14

Crecimiento inusual de seguidores de presidenciables en redes sociales

A una semana de efectuarse el debate entre los candidatos a la presidencia de la república, el Observatorio Electoral 2.012 reporta algunos comportamientos inusuales en el crecimiento de seguidores  en redes sociales de los últimos días.

Si bien es cierto que los niveles de audiencia que tiene un medio de comunicación como la televisión tiene capacidad para impactar altamente en el incremento de seguidores en redes sociales, en un hecho como en la transmisión del debate entre los candidatos presidenciales del domingo pasado parece lógico esperar lo mismo con los candidatos. No obstante, con su registro día por día de redes sociales, el Observatorio Electoral 2.012 ha identificado algunos fenómenos peculiares.

En primer lugar, se muestran algunos decrementos en el número de seguidores. Resulta interesante ver como en los días que siguieron y previos al debate, algo provocó la salida masiva de suscriptores de la panista y su contrincante priísta, ya que se detuvo su crecimiento en este rubro e incluso hubo días donde decrecieron, como puede apreciarse en la gráfica.

En segundo lugar se encuentran crecimientos desproporcionados como el del candidato Gabriel Quadri que en un día aumentó más de 60 mil suscriptores tanto en facebook como Twitter con respecto a los que tenía, con un crecimiento del 113%, es decir, casi 3 veces mayor al crecimiento exponencial de Peña Nieto cuando incrementó casi 25,000 seguidores por el suceso ocurrido en los tres días que siguieron a la Feria Internacional del Libro (FIL) en diciembre. Y al de Vázquez Mota que, a principios de febrero tras su designación como candidata, subió en 1 día casi 18,000 seguidores.

Asimismo llama la atención que el incremento ocurre no durante el debate, sino hasta el tercer día, y permaneciendo constante el número de comentarios durante y después del debate.

El hecho también llama la atención, si se compara con el evento popular de la edecán del IFE, que entre su cuenta real y la apócrifa, sumaron en un día más de 13 mil usuarios. Sin embargo,  el candidato Quadri creció más que ella en  4 veces.

En hechos por demás inusuales, a finales de abril, Josefina y Enrique suben más de 90,000 y 40,000 suscriptores en un día 19% y 8% respectivamente.

Fuente:
Consultadas al 13 de mayo de 2012:
http://electoral.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_historico.htm

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