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Observatorio Electoral 2.012
Boletín de prensa No. 14 - 02.09

PANAL mal posicionado en redes sociales y aún sin precandidato presidencial.

El Observatorio Electoral 2.012 en esta ocasión revisa el posicionamiento en las redes sociales del Partido Nueva Alianza durante la contienda electoral de este año.

Aunque el partido ha anunciado que tiene hasta el 15 de febrero para registrar sus precandidaturas incluida la presidencial, es un hecho que le implicará un gran esfuerzo poder posicionar a un candidato propio en las redes sociales, sobretodo, ante los porcentajes de crecimiento tan altos en el número de seguidores que registran los otros contrincantes presidenciales. Por ejemplo, Enrique Peña Nieto (su excandidato), ha crecido 14.25 % en Facebook durante este año y ocupa el primer lugar con 1 millón 442 mil 757 “amigos”. Seguido por Josefina Vázquez Mota quien repuntó en la última semana desde la selección como candidata de su partido, creciendo un 38.90% durante el año y hoy cuenta con 977 mil 397 seguidores.

En el mismo sentido, en Twitter el candidato PRI-PVEM lidera con 393 mil 411 seguidores donde creció 42.21%. Seguido por la panista quien tiene 294 mil 679 suscriptores con un crecimiento del 63.74% y el perredista que tiene 265 mil 993 y creció un 28.89% en el mismo período.

Consideramos que el PANAL ha mantenido poca presencia en Internet en cuanto al número de suscriptores, Nueva Alianza ocupa el quinto lugar en Facebook, el sexto en Twitter y el único dato que resalta es su tercer lugar en Youtube. Todo ello se suma a una baja actividad en el ciberespacio, que resulta evidente al contrastar sus 477 tweets contra los 17 mil 347 de otro de los partidos considerados “pequeños” como Movimiento Ciudadano. Además de que presentan poco contenido en su sitio oficial.

Esto a excepción de algunos eventos como el anuncio de su separación de la alianza con el PRI y el PVEM, donde el 20 de enero de 2012, se incrementaron los comentarios sobre este partido en las redes sociales como se muestra en la gráfica siguiente:

Resultados del 10 de enero de 2012 al 9 de febrero de 2012

Sin embargo, ni siquiera en ese entonces, se presentó información o interacción de sus cuentas electrónicas con el público. De igual manera al revisar el contenido de sus cuentas de manera histórica, no hicieron alusión a su candidato mientras se mantuvo en la alianza.

De los siete partidos registrados en México, el PANAL es el de menor posición en cuanto al tráfico que recibe su dominio web debido a que ocupa el último lugar entre sus homólogos.

En un contexto en el que el Twitter y Facebook son parte del día a día de unos 15 millones de mexicanos donde los jóvenes les destinan un promedio de 30 horas mensuales, cabría cuestionar el papel en el ciberespacio de un partido que representa al gremio de trabajadores de la educación, que se presenta como una opción para los jóvenes y que ha declarado que tiene como propósito convertirse en la cuarta alternativa política, y el cual no hace uso activo de las redes sociales para exponer su propuesta política al electorado.

Resultados al 9 de febrero de 2012

Resultados al 9 de febrero de 2012

Resultados al 9 de febrero de 2012

Resultados al 1 de enero de 2012

Fuente:
Estudio sobre redes sociales en México de ComScore presentado el 5 de septiembre de 2011: http://www.comscore.com/esl

Datos obtenidos el 9 de febrero de 2012 en:
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_historico.htm
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_susc_p.htm
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_serv_p.htm?s=TWMsg
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_susc.htm

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