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Observatorio Electoral 2.012
Boletín de prensa No. 9 - 02.02

El precandidato Cordero incrementa de forma inusual seguidores en Facebook: un modelo matemático predice que Cordero no podrá superar los 250 mil seguidores para finales de febrero

Este es el tercero de tres boletines donde el Observatorio Electoral 2.012 da a conocer la actividad de los precandidatos del Partido Acción Nacional, con motivo de su elección interna del 5 de febrero.

Hoy se presenta un panorama general del desempeño del precandidato Ernesto Cordero en las redes sociales respecto de sus otros dos contendientes del blanquiazul.

El precandidato panista ocupa el segundo lugar en número de seguidores de Twitter con 103 mil 861. También ocupa el tercer lugar en número de mensajes enviados en esta red social con 1 mil 520 y en la cual sigue a 845 personas. Su número de suscriptores en YouTube es de 204, lo que lo coloca en la segunda posición en presencia de esta red social respecto a sus oponentes de partido.

La gran mayoría de los tweets del precandidato son para divulgar ligas con información referente a eventos de campaña, estrategia para sumar militantes en su cuenta de Twitter, anunciar juegos virtuales, su perfil y propuestas de campaña tales como: seguro de desempleo, libertad en Internet, educación “moderna”, pensión universal, entre otras.

En segundo punto sus mensajes son para anunciar actividades de campaña segmentados por grupos sociales como en jóvenes, campesinos, ejército, etc. en diferentes zonas del país. En tercer lugar dedica sus mensajes para enunciar frases motivadoras sobre el éxito de su campaña, denostar encuestas o hacer alguna crítica a la campaña de la precandidata de su partido, Josefina Vázquez Mota.

2 de febrero de 2012


El panorama muestra a un precandidato empeñado en mejorar su posicionamiento en las redes sociales pero el electorado panista definirá si su estrategia es la adecuada.

Cordero mantiene el segundo lugar en número de “amigos” en Facebook, al contar con 54 mil 397 suscriptores, cifra casi 17 veces menor que la de la precandidata Vázquez Mota. A pesar de que la diferencia en cantidad de suscriptores es notoria, su incremento de suscriptores en las últimas semanas ha sido exponencial.

Al observar el comportamiento creciente de suscriptores en la gráfica del último mes del precandidato Cordero, salta a la vista que a partir del 16 de enero se presenta una forma de crecimiento “inusual” comparada con los otros aspirantes presidenciales en Facebook, esto puede corroborarse visualmente al observar la forma de la gráfica contra las de sus oponentes (ver gráficas).


Resultados al 02 de febrero de 2012


Las razones para explicar esta forma de crecimiento podrían deberse al eventual reforzamiento de su publicidad. Lo cierto, es que esa tendencia tiene una explicación matemática con un modelo de crecimiento poblacional “anual” que para Cordero aplica con tasas de alrededor del 5% “diario”. Esto significa que el número de seguidores de Ernesto Cordero se incrementa a ritmos exponenciales como el crecimiento poblacional.

Suponiendo que esta tendencia se “mantenga”, este modelo matemático predice que Cordero no podría superar los 250 mil seguidores si continúa en la contienda para finales de febrero en caso de existir una segunda vuelta, es decir, no reunirá la cuarta parte de suscriptores que tendrá Vázquez Mota.

Aumento de seguidores en Facebook de Ernesto Cordero “Real”  contra “modelo matemático”:
VI*e^(C*Periodo)

Desempeño de Ernesto Cordero en redes sociales con respecto a sus dos contendientes panistas:

Resultados al 02 de febrero de 2012


Resultados al 02 de febrero de 2012


Fuente. Datos obtenidos el 2 de febrero de 2012 en:
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/t_f.htm?d=ec
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_susc.htm
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_serv.htm?s=TWSig
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_serv.htm?s=TWMsgg
Blanchard, Paul. Ecuaciones Diferenciales. Modelo poblacional usado para explicar la gráfica: dP/dt=kP

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