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Observatorio Electoral 2.012
Boletín de prensa No. 13 - 02.08

PRD, PT y MC mantienen alianza inequitativa en redes sociales

El Observatorio Electoral 2.012 en esta ocasión revisa el posicionamiento en las redes sociales de la Alianza PRD-PT-MC durante la contienda electoral de este año.

Al revisar las redes sociales en donde tienen mejor desempeño estos partidos se encontró que el Partido de la Revolución Democrática ocupa el segundo lugar en número de seguidores en Twitter con 13 mil 215 y también el segundo lugar en número de tweets con 12 mil 939.

En Facebook, el PRD va en el tercer sitio en número de “amigos” con 7 mil 581 y el número de personas que hablan de él son 690.

Por el contrario, el Partido del Trabajo ocupa las posiciones más bajas en la mayoría de las redes sociales, debido a que cuenta con un bajo número de seguidores y con poca o nula actividad en ellas. Por ejemplo, en Facebook cuenta con 374 amigos, en Twitter tiene 680 seguidores y sólo 8 tweets, ocupando la séptima posición de los siete partidos que participan en la contienda.

Por su parte, Movimiento Ciudadano sólo destaca en una red social: Twitter. Actualmente, ahí tiene 4 mil 700 seguidores y 17 mil 320 mensajes, con ello es el partido político que más escribe en esta red social. Sin embargo, en Facebook y YouTube tiene poca presencia al ocupar la sexta y quinta posición respectivamente.

Respecto a su sitio de Internet, recientemente el PRD desplazó al PVEM y hoy ocupa la tercera posición conforme al tráfico web, donde tiene el lugar 6 mil 541 de los sitios mexicanos en Internet. El MC ocupa la quinta posición y el PT, la sexta.

Por su parte el candidato común, Andrés Manuel López Obrador ocupa el primer lugar en número de suscriptores en YouTube con 5 mil 741. Mientras que en Facebook tiene 113 mil 987 amigos con lo que se posiciona en el tercer sitio de esta red social. Y en Twitter tiene 264 mil 622 followers con que ocupa el tercer lugar en comparación con sus otros dos oponentes.

Aunque el candidato de la alianza PRD-PT-MC tiene alta presencia en este medio, el Partido del Trabajo pareciera que ha menospreciado el potencial de las redes sociales tanto para dar a conocer su plataforma política, sus actividades políticas, interactuar con la ciudadanía así como para publicitar a su candidato presidencial. En ese sentido resulta interesante conocer el motivo por la cual el Movimiento Ciudadano concentra su proselitismo en enviar mensajes por Twitter.

El comportamiento de las redes sociales de la Alianza PRD-PT-MC refleja falta de coordinación o ausencia de estrategia en medios digitales de forma “conjunta” considerando la posibilidad de aprovechar sus fortalezas. Mejorar esto representaría una buena oportunidad para los tres partidos a efecto de incrementar su impacto en el electorado con una mayor exposición mediática a bajo costo en comparación de otros medios de comunicación y con mayor libertad de dar a conocer sus contenidos con lo cual podría fortalecer su aportación a la alianza política.

Resultados al 8 de febrero de 2012

Resultados al 8 de febrero de 2012

Resultados al 8 de febrero de 2012

Resultados al 8 de febrero de 2012

Fuente. Datos obtenidos el 8 de febrero de 2012 en:
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_susc_p.htm/

http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_serv_p.htm?s=FBHbl
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_serv_p.htm?s=TWMsg
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_susc.htm

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