Siguenos en

Histórico de elecciones


Consultar más boletines

Plataforma electoral y programa de gobierno del PRI-PVEM en materia de Sociedad del Conocimiento

Con objeto de brindar elementos de análisis a los ciudadanos que ejercerán su voto en el proceso electoral de este año, el Observatorio Electoral 2.012 presenta un informe de las plataformas electorales de los partidos políticos que fueron aprobadas en sesión extraordinaria del 29 de febrero del presente año, por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, y particularmente presenta lo que éstos proponen en materia tecnológica en el contexto de la Sociedad del Conocimiento.

En esta ocasión, se revisa la Plataforma Electoral Federal y Programa de Gobierno 2012-2018 de la Coalición del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México.

A continuación se presentan las propuestas que la Coalición impulsará  desde el poder ejecutivo y en la agenda de la Legislatura LXII del Congreso de la Unión  en materia digital:

Rubro Acciones

Mejora Administración pública

• Presentar nueva Ley de la Administración Pública y modificar la Constitución para incluir una forma moderna de organización del aparato burocrático.
Impulsar una reforma de la administración pública orientada a la excelencia en el servicio público y basada en la incorporación de las tecnologías y métodos modernos de gestión pública.

• Establecer una red nacional de ventanillas únicas para facilitar la instalación, operación y desarrollo del las micro, medianas y grandes empresas.

• Crear un sistema de atención ciudadana eficiente que garantice una respuesta inmediata a los ciudadanos.

• Promover un gobierno digital incorporando el desarrollo tecnológico en las tareas públicas, con la automatización de procesos y la prestación de servicios públicos por medios electrónicos accesibles, para que los trámites, autorizaciones y pa­gos se realicen mediante páginas electrónicas, con resguardo de los datos personales y la seguridad cibernética.

• Impulsar la mejora regulatoria y la simplificación de los trámites y servicios en el sector público.

• Apoyar una gestión pública eficiente cuya opera­ción responda a los cambios y exigencias sociales y económicas, con base en la optimización del uso de los recursos públicos.

Universalización del acceso a Internet

• Mayor inversión en infraestructura de banda ancha, fomentando la competitividad productiva de empresas del ramo.

• Impulso de la innovación y producción de equipos tecnológicos por parte de empresas mexicanas que vendan sus productos a precios accesibles.

Reducir los costos de acceso a la banda ancha o de alta velocidad a niveles internacionales.

Ampliar la infraestructura para detonar la conectividad, castigando prácticas monopólicas.

Liberar porciones del espectro radioeléctrico para su uso público universal.

• Ampliar fondos en el presupuesto anual del gobierno federal para la cobertura social y rural en estos servicios.

• Generar un esquema con base en metas para la reducción y eliminación de la brecha entre la población urbana y rural con acceso a internet.

• Incentivar el consumo tecnológico a través de programas públicos de acceso a la primera computadora en los hogares.

• Apoyar programas de microempresa para los servicios de Internet en medio rural y urbano.

• Fomentar el desarrollo de aplicaciones para servicios públicos con base en software libre y otras opciones innovadoras.

Impulso a la investigación en ciencia y tecnología

Financiamiento de manera suficiente actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para alcanzar niveles mundialmente competitivos, am­pliando la participación de todos los agentes invo­lucrados, en particular del sector privado.

Alcanzar la meta de 1% anual en el Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental como porcentaje del PIB en un plazo menor a diez años. De esta forma podremos destinar mayores recursos para crear modernos y numerosos centros de investigación.

• Hacer que la banca privada y de desarrollo pro­mueva las actividades de innovación tecnológica.

• Mejorar los estímulos de los programas de retiro para la planta de investigadores.

• Impulsar la descentralización del sistema CTI para conseguir una distribución regional equilibrada en dichas actividades.

• En los próximos seis años incrementar el número de estudiantes de posgrado, tanto en programas nacionales como en el extranjero. El CONACYT deberá duplicar el número de becas y de centros de investigación públicos.

• Convocar a las universidades, los centros de investigación y las organizaciones representativas de los sectores privado y social, para el establecimiento de un Acuerdo Nacional por la Ciencia y la Tecnología.

• Instrumentar un programa integral para consolidar el sistema nacional de investigación científica y tecnológica del país, apoyando una reforma del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), autocrítica, autónoma y colegiada, a cargo de sus miembros.

Educación y capacitación tecnológica para el desarrollo humano

Garantizar una agenda digital que incluya a todos los mexicanos.

• Usar tecnologías como herramienta básica para la universalización de la educación, multi­plicando las capacidades del Sistema Educativo Nacional y elevando su calidad.

• Dar capacitación en uso de tecnologías que permitan elevar la productividad y hagan de los mexicanos personas competitivas a nivel mundial. Privilegiando la formación de recursos humanos de alta calidad vinculados con las necesidades regionales y locales.

Facilitar el acceso a la información y el uso de herramientas de comunicación a todas las personas.

• Es necesario que se implementen y fortalezcan, como un eje estratégico y transversal de políticas públicas educativas, aquéllas que transcendiendo el ámbito de lo técni-pedagógico (generalmente epicentro de la búsqueda de las “mejores prácticas” educativas), se estructuren más bien en el marco más amplio de la política social;

Incorporar desde la educación básica el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante programas que permitan su difusión en la comunidad educativa, el equipa­miento adecuado y la conectividad necesaria.

• Revisar el estado actual del sistema de educación tecnológica para afianzar su vinculación con el aparato productivo.

• Promover la transparencia de la información, la rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos públicos destinados a la educación.

Planificación de las políticas públicas de la Agenda Digital

Analizar la pertinencia de crear la Coordina­ción Nacional e Interinstitucional de Desarrollo de TIC, (con participación del CONACYT, SEP, SE) la cual unificará las políticas públicas sobre ciencia y tecnología, y pondrá énfasis en la aplicación de las TIC, en materia de:

-Comunicaciones
-Educación (e-aprendizaje)
-Economía digital y comercio electrónico
-Gobierno electrónico
-Salud (e-salud)
-Propiedad Intelectual
-Privacidad
-Transparencia y seguridad jurídica (firma elec­trónica)

Generación de riqueza a partir del incremento en la productividad competitiva: fomento de la tecnología y digitalización en la economía

• Mejorar el marco de condiciones para la innovación, mediante la inversión en capital hu­mano a todos los niveles y en todos los sectores de la economía.

• Mejorar los incentivos fiscales para inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

• Impulsarán la innovación tecnológica en las empresas.

• Promover y apoyar la adquisición y renovación de nuevas tecnologías (equipos y pro­gramas) en beneficio de las Pymes, así como pro­gramas de capacitación.

• Crear programas de apoyo para la venta en línea con el fin de maximizar los beneficios de la economía digital y el comercio electrónico, me­diante la reducción de costos y eficientización de la comercialización.

• Impulsar la creación de nuevas empresas y fuentes de empleo, teletrabajo para madres, personas con capacidades diferentes, y personas a las que les sea necesario o posible laborar desde su hogar.

• Establecer programas de capacitación jun­to con empresas y universidades a fin de generar capacidades de liderazgo para la innovación y el aprovechamiento de la tecnología, en todos los niveles y sectores.

• Extender el uso de la firma electrónica avanzada y crear los incentivos adecuados para, gradualmente, convertir la factura electrónica en el único comprobante con valor fiscal. Alentarán el desarrollo de la industria electrónica, informática y de software, como eslabón de industrias de punta en diversos clusters regionales.

Jóvenes

• Impulso de una agenda digital enfocada en los jóvenes.

Asimismo aunque se indica el uso de TIC para salud de forma expresa no se definen las acciones específicas para este sector.

Cabe señalar que cada uno de los partidos políticos presentó una plataforma individual y otra por coalición. Sin embargo, cabe destacar que la plataforma del PRI y la de su Coalición es exactamente la misma.

Por su parte, aunque el PVEM  comparte  puntos en materia digital en la plataforma de la alianza, éste partido cuenta con una plataforma más enfocada a impulsar la investigación y desarrollo en materia ambiental:

Rubro Acciones

Gobierno electrónico

Uso de TIC para mejorar la eficacia  de la Administración Pública.

Formación de capital humano

Incentivos económicos (becas) para jóvenes para que se dediquen a investigación en ciencia y tecnología.

Internet y TIC

Como plataformas de difusión de información y educación ambiental.
Fomentar el uso de Internet y de videoconferencias.
Reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Ciencia y Tecnología en materia ambiental

Reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología.
Proyectos de investigación en biotecnología,en pesca, para abatimiento de emisiones de carbono,  fuentes renovables de energía, y uso de tecnología limpia.
Regular tratamiento de residuos electrónicos.

 

En el documento se afirma que sus propuestas están concebidas así por un proceso de consulta, en donde la ciudadanía puede seguir incorporando sus pro­puestas. Menciona que “la Coalición PRI-PVEM se compromete a mantener abiertos a la comunidad todos los canales tradicionales de comuni­cación y, especialmente, los servicios que ofrecen nuestra página de Internet y las redes sociales para que en cada apartado temático los ciudadanos puedan hacer observaciones, críticas y aportaciones”.

Al buscar en los “sitios web de los presidenciables”  -herramienta puesta a disposición del público el Observatorio Electoral 2.012, el candidato priista publicó en su sitio web, su compromiso para que todos los niños de 5º y 6º de primaria, de escuelas públicas, cuenten con una computadora portátil y con acceso a Internet. Para lo cual también refiere que buscará lograr una mayor competencia en telecomunicaciones y en Internet.

Sin duda, es una buena oportunidad para que los cibernautas hagan uso de esta información e interactúen con sus precandidatos sobre sus propuestas.

Fuente:
Consultada al 10 de mayo de 2012:
http://electoral.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/busqueda.htm

Fuente:
Consultada al 05 de marzo de 2012:
http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Plataformas_electorales/1

Consultar más boletines

Aviso legal electoral: En términos de lo establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los contenidos y difusión del Observatorio Electoral 2.012 no constituyen de ninguna forma la realización de actos de proselitismo electoral, actos anticipados de precampaña o campañas electorales de ningún partido político nacional, coalición, aspirantes, precandidatos o candidatos, así como tampoco implica el inicio anticipado o vulneración de algún plazo legal previsto por la autoridad electoral federal en concordancia con lo dispuesto por el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral CG326/2011, y en este sentido, tampoco implica algún tipo de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
En esta tesitura, se trata de un ejercicio estrictamente académico que refleja únicamente una reproducción de lo que se muestra de manera abierta a la ciudadanía en las redes sociales.
Uso libre de reproducción: Salvo el logo y marcas del Instituto y/o de la UNAM, todos los elementos que contiene el portal del Observatorio Electoral 2.012 (gráficas, imágenes, texto, etc.) son de libre reproducción siempre y cuando no se alteren o modifiquen sus características de contenido o diseño y se realice la cita correspondiente. Para cualquier otro uso se deberá recabar la autorización expresa y por escrito del titular de los derechos.
Sobre la información y opiniones. La información u opiniones vertidas en los comunicados o boletines de prensa del Observatorio Electoral 2.012, son de exclusiva responsabilidad de quienes integran el grupo de trabajo del Observatorio, y no representan la postura u opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como tampoco establecen la perspectiva u opinión institucional de la propia Universidad Nacional Autónoma de México.

Aviso legal       Grupo de trabajo

Universidad Nacional Autónoma de MéxicoInstituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Derechos Reservados, (C)2011-2014 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Tel. +52(55) 5622 7474, Fax. +52(55) 5665 2193