Siguenos en

Histórico de elecciones


1. México en el contexto de las tecnologías de la información y comunicación

1.1 Cifras Censo de Población y Vivienda 2010- Registro Federal de Electores-usuarios de Internet-usuarios de redes sociales

Polabación 112.3(1) millones de habitantes, (2) 79.45 millones de electores, (3) 40.6 millones de Usuarios de Internet.

(1) Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010.
(2) Fuente: Instituto Federal Electoral. Registro Federal de Electores. Lista Nominal de Electores. Corte al 11 de mayo de 2012.
(3) Fuente: COFETEL. Cifras calculadas por COFETEL al mes de diciembre 2011, con base en información de INEGI. Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

1.2 Estadísticas del Registro Federal de Electores: lista nominal de electores.

RangoMillones de ciudadanos
181.45
191.97
20-2410.40
25-2910.3
30-349.82
35-399.14
40-447.95
45-496.80
50-545.68
55-594.52
60-643.47
65+7.99
Total79.45

Datos relevantes:
Según las estadísticas del Listado nominal, son los 13.82 millones de ciudadanos que tienen entre 18 y 24 años, que por primera ocasión podrán votar para las elecciones de presidente de la república.

Fuente:
Instituto Federal Electoral (IFE). Estadísticas Lista Nominal y Padrón Electoral. 11 de mayo de 2012.

1.3 Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en los hogares (ENDUTIH): Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Porcentaje de hogares en México con acceso a Internet

Año%
20016.2
20027.5
20030
20048.7
20059.0
200610.1
200712.0
200813.5
200918.4

Datos relevantes:
Conforme a cifras oficiales, dos de cada diez hogares mexicanos cuenta con acceso a Internet.

A mediados del 2010, en el país existían poco más de seis millones de viviendas que manifestaron disponer de Internet, de acuerdo con resultados del Censo General de Población y Vivienda 2010.

1.4 Estadísticas de Facebook: Inside Facebook Gold 2011

Respecto del crecimiento de la audiencia o usuarios en Facebook, se puede observar que México ocupa el 6to lugar con 28.5 millones de usuarios a septiembre de 2011 y registró un incremento del 83% en 12 meses, es decir de Septiembre 2010 a Septiembre de 2011. Es el segundo país latinoameriocano con mayor crecimiento en este rubro.

LugarPaís20112010CrecimientoCrecimiento
1EEUU154.6134.020.615.4%
2Indonesia40.127.812.344.4%
3India34.613.221.4162.4%
4Turquía 30.323.86.527.1%
5Reino Unido3027.82.28.0%
6México28.515.513.083.9%
7Filipinas 26.216.210.061.7%
8Brasil25.86.019.8327.1%
9Francia22.619.33.317.2%
10Alemania20.711.19.687.3%
11Italia19.116.72.414.5%
12Canadá16.716.50.21.3%
13Argentina16.211.64.640.2%
14Colombia15.311.14.237.4%
15España14.411.13.330.3%
16Tailandia11.95.16.8131.7%
17Malasia11.58.13.441.2%
18Taiwán10.97.13.853.1%
19Australia10.59.51.010.6%
20Venezuela9.37.22.129.8%
21Chile8.97.41.520.4%
22Egipto 8.34.14.2104.1%
23Perú6.93.13.8125.7%
24Polonia6.73.33.4101.0%
25Pakistán5.22.52.7108.6%



Cifras de 2012

NúmeroPaísCantidad de usuarios de FacebookPenetración
1United States15589216050.25%
2India450198403.84%
3Indonesia4352374017.91%
4Brazil4219988020.98%
5Mexico3359726029.87%
6Turkey3152684040.52%
7United Kingdom3048518048.89%
8Philippines2772030027.75%
9France2410432037.22%
10Germany2325120028.26%
11Italy2182520037.57%
12Argentina1820364044.03%
13Canada1729292051.22%
14Colombia1625584036.77%
15Spain1594566034.29%
16Thailand1423570021.44%
17Malaysia1236578047.27%
18Taiwan1187762051.59%
19Australia1088996051.22%
20Egypt1047786013.02%
21Venezuela973944035.78%
22Chile920558054.97%
23Poland825952021.47%
24Peru820456027.43%
25Japan76841206.06%
26Pakistan64129603.62%
27South Korea637616013.11%
28Netherlands626358037.32%
29Russia60171004.32%
30Saudi Arabia514824020.01%
31South Africa495320010.09%
32Romania467578021.29%
33Sweden463850051.12%
34Belgium463422044.46%
35Morocco440834013.94%
36Ecuador436732029.53%
37Nigeria43120602.83%
38Portugal429428040.00%
39Hungary396980039.73%
40Hong Kong375216052.92%
41Greece371834034.59%
42Czech Republic365276035.81%
43Israel346734047.15%
44Algeria33288009.62%
45Vietnam31734803.54%
46Serbia307536041.87%
47Tunisia295360027.89%
48United Arab Emirates290986058.48%
49Denmark285152051.70%
50Switzerland282642037.08%
51Austria276654033.68%
52Dominican Republic262176026.69%

Fuente: Facebook Gold Inside, "Estadísticas de usuarios de Facebook. Audience Growth on Facebook: Top 25 Country Markets" Octubre 2011.Disponible en: http://gold.insidenetwork.com/facebook/

1.5 Estadísticas de Twitter en México 2011: Mente Digital

Esta red social ha tenido un boom dentro del mundo del Internet y la era digital. En México, según el estudio de Mente Digital publicado en marzo de 2011, registra 4 103 200 cuentas, de las cuales sólo 2 480 000 son consideradas como activas. Si tomamos como referencia el total de internautas mexicanos que reporta AMIPCI, se tiene que el número de cuentas equivale a 11.7% y un 7.1% por ciento de cuantas activas.

Fuente:
Mente Digital. Estudio "Twitter en México" publicado marzo de 2010. Disponible en: http://www.slideshare.net/gpbolde/twitter-mexico-marzo-2011

Aviso legal       Grupo de trabajo

Universidad Nacional Autónoma de MéxicoInstituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Derechos Reservados, (C)2011-2014 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Tel. +52(55) 5622 7474, Fax. +52(55) 5665 2193