Siguenos en

Histórico de elecciones


Observatorio Electoral 2.012
Boletín de prensa No. 1 - 01.23

Batalla por conseguir el mayor número de seguidores en las redes sociales

Como parte de un hecho inédito en México en el marco de los procesos electorales, desde noviembre de 2011, el Observatorio Electoral 2.012 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM publica el seguimiento que realiza sobre las actividades de los aspirantes presidenciales en las redes sociales.

El cometido es proveer al ciudadano de elementos tanto cuantitativos como cualitativos que permitan contribuir a forjar una opinión objetiva respecto al desempeño de los candidatos frente al proceso electoral presidencial de este año.

Las redes sociales han mostrado ser un mecanismo alternativo a los esquemas tradicionales de hacer política, las cuales han resultado atractivas para los ciudadanos que buscan entablar una comunicación sin intermediarios1 y en términos coloquiales. Dicha preferencia se muestra en el incremento progresivo de suscriptores en las principales redes sociales en nuestro país2 las cuales son empleadas por los presidenciables para su actividad proselitista, donde es visible la conservación de la tendencia de preferencias de los tres aspirantes que han repuntado, los últimos dos meses.

El Observatorio Electoral 2.012 registra para el caso de Facebook las siguientes tendencias:

En los últimos dos meses, Enrique Peña Nieto se ha mantenido a la cabeza en Facebook. Hoy cuenta con 1,372,334 suscriptores, tuvo un crecimiento del 17.9%, es decir, en tan sólo dos meses obtuvo 208,274 inscritos adicionales. Al respecto, Josefina Vázquez Mota cuenta hoy con 827,691 suscriptores con un crecimiento del 48.9%, dos veces mayor al de su contrincante priísta.

Del mismo modo, Andrés Manuel López Obrador creció 98.8% en el mismo período, siendo el aspirante con el mayor crecimiento porcentual. Sin embargo, su cantidad de “amigos” es casi 10 veces inferior en comparación de sus opositores, ya que cuenta con 98,122 suscriptores en esta red social.

Lo anterior significa que de mantener el ritmo de crecimiento y, en caso de ser electa como candidata del Partido Acción Nacional, Vázquez Mota podría desbancar al priísta Peña Nieto como líder en el número de seguidores de Facebook.

Fuente. Datos obtenidos el 20 de enero de 2012: http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_susc.htm

Notas:
1 Se parte de la premisa que los dueños de las cuentas son directamente los actores políticos, aunque habrá casos en donde las cuentas sean administradas por asesores de campaña.
2 De acuerdo con cifras de AMIPCI del mes de mayo de 2011, Facebook representa el 39% del total de usuarios mexicanos de las redes sociales, YouTube el 28% y Twitter el 20%.

Aviso legal electoral: En términos de lo establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los contenidos y difusión del Observatorio Electoral 2.012 no constituyen de ninguna forma la realización de actos de proselitismo electoral, actos anticipados de precampaña o campañas electorales de ningún partido político nacional, coalición, aspirantes, precandidatos o candidatos, así como tampoco implica el inicio anticipado o vulneración de algún plazo legal previsto por la autoridad electoral federal en concordancia con lo dispuesto por el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral CG326/2011, y en este sentido, tampoco implica algún tipo de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
En esta tesitura, se trata de un ejercicio estrictamente académico que refleja únicamente una reproducción de lo que se muestra de manera abierta a la ciudadanía en las redes sociales.
Uso libre de reproducción: Salvo el logo y marcas del Instituto y/o de la UNAM, todos los elementos que contiene el portal del Observatorio Electoral 2.012 (gráficas, imágenes, texto, etc.) son de libre reproducción siempre y cuando no se alteren o modifiquen sus características de contenido o diseño y se realice la cita correspondiente. Para cualquier otro uso se deberá recabar la autorización expresa y por escrito del titular de los derechos.
Sobre la información y opiniones. La información u opiniones vertidas en los comunicados o boletines de prensa del Observatorio Electoral 2.012, son de exclusiva responsabilidad de quienes integran el grupo de trabajo del Observatorio, y no representan la postura u opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como tampoco establecen la perspectiva u opinión institucional de la propia Universidad Nacional Autónoma de México.

Aviso legal       Grupo de trabajo

Universidad Nacional Autónoma de MéxicoInstituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Derechos Reservados, (C)2011-2014 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Tel. +52(55) 5622 7474, Fax. +52(55) 5665 2193