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Observatorio Electoral 2.012
Boletín de prensa No. 7 - 01.31

La precandidata panista JVM emplea Twitter principalmente para informar sobre su agenda en la contienda política

Con motivo de la próxima elección interna del Partido Acción Nacional a realizarse éste domingo, 5 de febrero, el Observatorio Electoral 2.012 publica el primero de tres boletines que dan cuenta de la actividad de los precandidatos de este partido político.

Hoy presentamos un panorama general del desempeño en las redes sociales de la precandidata Josefina Vázquez Mota respecto de sus otros dos contendientes panistas.

La precandidata del blanquiazul cuenta con 894 mil 382 “amigos” en Facebook, cifra más de 20 veces mayor que la de sus contendientes panistas. Del mismo modo cuenta con el mayor número de suscriptores en YouTube con 513. También tiene el mayor número de seguidores en Twitter con 245 mil 202; ocupa el segundo lugar en número de mensajes enviados en esta red social con 1 mil 568 tweets y sigue a 579 personas, es decir, es la aspirante que sigue a menos personas en comparación de sus otros dos opositores panistas.

La mayoría de los tweets de la precandidata se centran en citar sus actividades de campaña, las cuales generalmente tienen que ver con su asistencia a eventos públicos alrededor de la República Mexicana, es decir, su agenda.

El segundo tema que aborda en Twitter, se enfoca en agradecimientos por el apoyo a su campaña. El tercero lo dedica a enviar saludos a personas públicas y agradecer comentarios positivos. En cuarto lugar hace mención de propuestas temáticas de su campaña en torno al ámbito educativo. En quinto lugar hace referencia a encuestas donde ella ha salido con mejor desempeño que sus oponentes. Asimismo, promociona vínculos a otros sitios donde sus seguidores pueden obtener mayor información de sus actividades, tales como: su blog o resúmenes de debates. En su timeline, no hay referencias específicas a sus contendientes panistas ni gran interacción con sus seguidores.

En general, puede reconocerse que el empleo de redes sociales se basa en adquirir y generar información que reporta sistemáticamente sobre su agenda de campaña, algunos posicionamientos de política pública, y aspectos de orden personal.

No se aprecian elementos que permitan redondear o reconocer la marca de la precandidata, como slogans, imágenes y datos que pudieran ser claves para la definición de su imagen mediática.

A pesar de ser la panista con mayor presencia en las redes sociales, difícilmente el electorado podría reconocer con claridad una propuesta concreta que le haga diferenciar su postura respecto a los otros precandidatos.

Desempeño de Josefina Vázquez Mota en redes sociales con respecto a sus dos contendientes panistas:

Resultados al 31 de enero de 2012


Resultados al 31 de enero de 2012


31 de enero de 2012


Fuente. Datos obtenidos el 31 de enero de 2012 en:
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_susc.htm
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_serv.htm?s=TWSig
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_serv.htm?s=TWMsgg
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/t_f.htm?d=jvm

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