1. República Dominicana en el contexto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
1.1 Cifras Censo de Población y Vivienda 2010 - Padrón de Electores - Usuarios de Internet - Usuarios de redes sociales.
Población 9.4 (1), Electores 6.5 (2), Usuarios de Internet 4.1 (3), Penetración de Internet: 43.9% (4).
Cifras en millones de ciudadanos
(1) Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Resultados preliminares del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.
(2) Fuente: Junta Central Electoral (JCE). Padrón Electoral Elecciones Presidenciales Mayo 2012. Corte al 5 de febrero de 2012.
(3) Fuente: Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL). Cifras calculadas por el INDOTEL al mes de agosto 2011.
(4) Fuente: Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL). Cifras calculadas por el INDOTEL al mes de agosto 2011.
Fuente: Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL). Cifras calculadas por el INDOTEL al mes de agosto 2011.
1.2 Estadísticas del Padrón de Electores. Cantidad de electores por sexo y rango de edad.
Fuente: Junta Central Electoral (JCE). Estadísticas Padrón Electoral. 18 de noviembre 2011.
Datos relevantes: Según las estadísticas del Listado nominal, son 1, 154, 265 los votantes tendrán entre 18 y 29 años para las votaciones.
Usuarios de Internet República Dominicana por edad
Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas. Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2007.
1.3 Estadísticas sobre disponibilidad y uso de Tecnología de Información y Comunicaciones en los hogares: Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).
Hogares en República Dominicana con acceso a Internet
Año | % |
2002 | 57,533 |
2003 | 70,079 |
2004 | 73,642 |
2005 | 95,089 |
2006 | 136,368 |
2007 | 206,234 |
2008 | 253,074 |
2009 | 343,075 |
2010 | 505,423 |
2011 | 662,712 |
Fuente: Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL). Cifras calculadas por el INDOTEL al mes de agosto 2011.
1.4 Estadísticas de Facebook: Socialbakers 2012
Respecto del crecimiento de los usuarios en Facebook, se puede observar que República Dominica ocupa el lugar 52 con 2,622,000 millones de usuarios a marzo de 2012.
Se destaca el incremento de 8 % en la cantidad de dominicanos en esta red social durante los últimos seis meses, de Octubre 2011 a Marzo 2012.
Es el noveno país latinoameriocano con mayor crecimiento en este rubro.
Número | País | Cantidad de usuarios de Facebook | Penetración |
1 | United States | 155892160 | 50.25% |
2 | India | 45019840 | 3.84% |
3 | Indonesia | 43523740 | 17.91% |
4 | Brazil | 42199880 | 20.98% |
5 | Mexico | 33597260 | 29.87% |
6 | Turkey | 31526840 | 40.52% |
7 | United Kingdom | 30485180 | 48.89% |
8 | Philippines | 27720300 | 27.75% |
9 | France | 24104320 | 37.22% |
10 | Germany | 23251200 | 28.26% |
11 | Italy | 21825200 | 37.57% |
12 | Argentina | 18203640 | 44.03% |
13 | Canada | 17292920 | 51.22% |
14 | Colombia | 16255840 | 36.77% |
15 | Spain | 15945660 | 34.29% |
16 | Thailand | 14235700 | 21.44% |
17 | Malaysia | 12365780 | 47.27% |
18 | Taiwan | 11877620 | 51.59% |
19 | Australia | 10889960 | 51.22% |
20 | Egypt | 10477860 | 13.02% |
21 | Venezuela | 9739440 | 35.78% |
22 | Chile | 9205580 | 54.97% |
23 | Poland | 8259520 | 21.47% |
24 | Peru | 8204560 | 27.43% |
25 | Japan | 7684120 | 6.06% |
26 | Pakistan | 6412960 | 3.62% |
27 | South Korea | 6376160 | 13.11% |
28 | Netherlands | 6263580 | 37.32% |
29 | Russia | 6017100 | 4.32% |
30 | Saudi Arabia | 5148240 | 20.01% |
31 | South Africa | 4953200 | 10.09% |
32 | Romania | 4675780 | 21.29% |
33 | Sweden | 4638500 | 51.12% |
34 | Belgium | 4634220 | 44.46% |
35 | Morocco | 4408340 | 13.94% |
36 | Ecuador | 4367320 | 29.53% |
37 | Nigeria | 4312060 | 2.83% |
38 | Portugal | 4294280 | 40.00% |
39 | Hungary | 3969800 | 39.73% |
40 | Hong Kong | 3752160 | 52.92% |
41 | Greece | 3718340 | 34.59% |
42 | Czech Republic | 3652760 | 35.81% |
43 | Israel | 3467340 | 47.15% |
44 | Algeria | 3328800 | 9.62% |
45 | Vietnam | 3173480 | 3.54% |
46 | Serbia | 3075360 | 41.87% |
47 | Tunisia | 2953600 | 27.89% |
48 | United Arab Emirates | 2909860 | 58.48% |
49 | Denmark | 2851520 | 51.70% |
50 | Switzerland | 2826420 | 37.08% |
51 | Austria | 2766540 | 33.68% |
52 | Dominican Republic | 2621760 | 26.69% |
* Nota: La tasa de penetración de Facebook se calcular al dividir el número de usuarios de Facebook entre la población total del país.
Fuente: Estadísticas por países de Facebook. Extraídas el 28 de marzo de 2012 de www.socialbakers.com
Fuente: Estadísticas oficiales de Facebook para Publicidad. Marzo 2012. Disponible en: http://www.facebook.com/ads/create/
1.5 Estadísticas de Twitter en RD 2012.
En este momento, la cantidad exacta de usuarios dominicanos usuarios de Twitter se hace difícil de determinar, pues la red social no proporciona datos oficiales al respecto.
Sin embargo, en el Estudio sobre Social Media y Web 2.0 en República Dominicana, publicado en mayo de 2010 por el INDOTEL y la empresa New Link se arroja cierta luz sobre el particular, a través de la muestra nacional estratificada de los usuarios de internet mayores de 18 años que fueron encuestados, el 18% expresó haber visitado un sitio de microblogging alguna vez. De ese porcentaje, el 90% dijo haber empleado twitter.
A partir de estos datos, se podría afirmar que al menos el 16% de los cibernautas dominicanos mayores de edad había utilizado twitter para 2010.
Fuente: Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) & New Link Research. Estudio sobre Social Media y Web 2.0 publicados en mayo de 2012. Disponible en: http://www.slideshare.net/Indotel/informe-final-social-media-27052010
1.6 Estadísticas de Youtube en RD 2012.
Los resultados del Estudio sobre Social Media y Web 2.0 en República Dominicana, publicado en mayo de 2010 por el INDOTEL y la empresa New Link indican que Youtube, que con 3% de las preferencias de los interrogados se ubica en el cuarto sitio web más visitado de República Dominicana.
Fuente:Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) & New Link Research. Estudio sobre Social Media y Web 2.0 publicados en mayo de 2012. Disponible en: http://www.slideshare.net/Indotel/informe-final-social-media-27052010