Siguenos en

Histórico de elecciones


El portal del Observatorio Electoral 2.012 República Dominicana dará seguimiento al comportamiento de los presidenciables en las redes sociales rumbo al 20 de mayo de 2012.

A partir de los sitios web oficiales de los presidenciables (1) se llevará un monitoreo diario de las principales métricas de sus sitios web oficiales, para saber su posición en el tráfico de red de República Dominicana y a nivel global, así como en las redes sociales (Facebook, twitter, youtube y flickr) (2). Tales cifras se podrán observar a diario en el portal del Observatorio Electoral 2.012 República Dominicana. También daremos cuenta de los sitios y números de candidatos a vicepresidente y de los partidos.

Cabe mencionar que elegimos las redes sociales mencionadas en base a que son las redes más populares en República Dominicana en las que coincidían candidatos a presidente y vicepresidente, así como las páginas y rtedes oficiales de los partidos políticos. Estaremos atentos por si se populariza otra red social entre los candidatos y les daremos seguimiento.

El Observatorio Electoral 2.012 República Dominicana, básicamente registra lo que se puede ver en la red, en cada cuenta y cada red social mencionada, visible para todo público. El observatorio Electoral 2.012 permite confrontar elementos informativos y ofrece a los internautas dominicanos y de todo el mundo, los datos sobre el comportamiento de los presidenciables en internet y sus redes sociales rumbo a 2012 de una manera “transparente y objetiva”, y con esto contribuir al voto razonado y suscitar la participación Ciudadana.

  1. Procedimiento de obtención de los datos por cada candidato a presidente y vicepresidente:

    De su sitio web oficial. Se realizará una descripción de los principales rubros que contiene su sitio oficial y cuál es la importancia que le da a los contenidos en redes sociales.

    Desde ese mismo sitio web oficial se obtendrán el acceso a las redes sociales oficiales para obtener los datos que se muestran en Internet.

    Los pasos para la captura de datos de los presidenciables y candidatos a vicepresidencia y partidos electorales, son:

    Buscar el portal web oficial y vincular las redes sociales que de él se desprenden, a partir de entonces dar seguimiento de cada uno de los rubros que contemplan las diferentes redes sociales:

    1. Alexa. En esta página en la sección de "Top Sites" se coloca en el buscador el nombre de dominio de la página oficial de cada presidenciable, con ello se obtiene el porcentaje de búsqueda dentro del top sites, ya sea nacional o global.

    2. Facebook; desde la cuenta oficial de cada presidenciable se obtiene el número de "suscriptores", "likes" o "me gusta" (FBSusc) y el dato de “personas están hablando de esto” (FBHbl).

    3. Twitter; desde la cuenta oficial de cada presidenciable se obtiene el número de mensajes o "tweets" (TWMsg), a cuantos sigue (TWSig) y el número de seguidores o de suscriptores a su cuenta (TWSusc).

    4. Youtube (videos); desde el canal oficial de cada presidenciable se obtiene el número de reproducción del canal (YTCnl) y el número de suscriptores (YTSusc).

    5. Flickr (fotos); desde la cuenta oficial que se muestra en el sitio web de cada presidenciable se obtiene el número de fotos totales (Fkr). En caso de que no aparezcan en el sitio oficial se busca la cuenta del presidenciable en el sitio de Flicker y sólo si se toma si es evidente.

Fuentes:

  • Véase Sitios Web Principal: http://electoral.juridicas.unam.mx/Electoral2012RD/
  • Véase web Marco TICs en Rep. Dominicana: http://electoral.juridicas.unam.mx/Electoral2012RD/tics.htm
  • Véase Gráficas Dinámicas: http://electoral.juridicas.unam.mx/Electoral2012RD/grf_historico.htm
  • Véase Sección Noticias: http://electoral.juridicas.unam.mx/Electoral2012RD/noticias.htm
  • Véase Sección Boletín de Prensa: http://electoral.juridicas.unam.mx/Electoral2012RD/boletines.htm

Aviso legal       Grupo de trabajo

Universidad Nacional Autónoma de MéxicoInstituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Derechos Reservados, (C)2011-2014 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Tel. +52(55) 5622 7474, Fax. +52(55) 5665 2193