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Histórico de elecciones


La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas en colaboración con el Observatorio Político Dominicano, ofrecen a la sociedad una herramienta que podrá llevar el pulso de las elecciones en el entorno de las tecnologías web 2.0.

Este importante esfuerzo colectivo busca detonar la participación ciudadana bajo los principios de imparcialidad y de equidad en la contienda electoral y se constituye como una aportación a la Sociedad y a las Instituciones que velan por los valores democráticos.

Estamos conscientes de que las redes sociales jugarán un papel predominante en la comunicación político-electoral en estas elecciones y lo que buscamos es registrar el desempeño de los candidatos, la autoridad y la ciudadanía ante la oportunidad abierta que ofrecen redes como Facebook, Twitter, y YouTube que son las más importantes en República Dominicana.

Los medios tradicionales no dejan de ser predominantes, pero las redes sociales son un ingrediente más que cobra gran valor en las estrategias de los aspirantes a los cargos el próximo 20 de mayo. Por su parte, las tecnologías globales -Internet, las redes sociales- así como los dispositivos electrónicos, impactan en gran forma los diferentes ámbitos de la sociedad y el ámbito político electoral no es la excepción.

En este contexto electoral, el Observatorio Político Dominicano presenta el Observatorio Electoral 2.012, mismo que dejará constancia del comportamiento de los partidos y los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, la ciudadanía y las instituciones en las redes sociales. Este trabajo de observación y registro constituyen un elemento de vital importancia para posteriormente ofrecer mecanismos jurídicos o políticos a las instituciones correspondientes respecto de las conductas a regular en un proceso electoral ante el gran uso del Internet, las redes sociales y el compromiso que puedan asumir todos los actores políticos.

Debe resaltarse que más allá de ofrecer elementos informativos, es posible que del registro de las elecciones se tomen medidas para el mejoramiento de las instituciones y el marco jurídico electoral, o bien para tomar decisiones en las estrategias políticas en redes sociales o simplemente para analizar el uso de las redes sociales en escenarios Políticos.

Observatorio Electoral 2.012 - República Dominicana

Es un portal de acceso a la información que generen los aspirantes presidenciales en Internet, redes sociales, Web 2.0 y más, con miras a la elección de 2012.

Es una ventana de carácter académico que ofrecerá un punto de enlace actualizado de su actividad en Internet. Su objetivo es dar seguimiento al uso de las tecnologías de la información y comunicación en la realización de las estrategias y campañas electorales.

En la elección presidencial de 2012, el Observatorio Electoral 2.012 es un proyecto incluyente que desde la academia pretende aportar al voto razonado a partir de las redes sociales como esfuerzos complementarios o similares a efecto de ofrecer una mirada integral del espectro informativo en la red.

Observatorio Electoral 2.012 República Dominicana:

  • Es una ventana transparente en el mundo de las nuevas tecnologías para las instituciones y los ciudadanos en la elección presidencial de República Dominicana.

  • Contribuirá a la información y al voto razonado de los ciudadanos.

  • Estimulará la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al voto y combate al abstencionismo, principalmente entre los jóvenes y el sector de la población que utiliza estos medios tecnológicos, quienes tendrán mayores elementos para la tomar su decisión.

  • Documentará la información de la actividad en Internet para posibles investigaciones futuras sobre el tema.

  • Ofrecerá elementos objetivos para los propios candidatos a presidente y vicepresidente, así como sus partidos, de manera que podrán tomar decisiones para reorientar sus estrategias electorales en la red.

A quién va dirigido:

A la sociedad, medios de comunicación, informadores, investigadores, académicos, estudiantes, organizaciones y agrupaciones políticas, movimientos ciudadanos, instituciones y autoridades electorales, y a todo aquel interesado en conocer la numeraria, los temas, las personas y demás rubros informativos que componen el comportamiento de los presidenciables rumbo al 20 de mayo de 2012 en República Dominicana, a través de las nuevas tecnologías.

En pocas palabras… Presidenciables... Propuestas.... Promesas... Autoridades electorales... Uso de tecnología, redes sociales y Web 2.0.... Pero lo más importante: República Dominicana y sus ciudadanos cada vez más informados y con mejores y mayores elementos de decisión. Una contienda no necesariamente de partidos, postulantes o electores sino entre abstencionismo y voto razonado. Pretendemos ser un aporte, acompáñenos y por supuesto, ¡síganos!


Metodología

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