El portal del Observatorio Electoral 2.015 da seguimiento a las diversas actividades en redes sociales e internet durante y después de las campañas electorales de las y los candidatos a Jefes Delegacionales.

De esta manera, se lleva a cabo un monitoreo métrico de los sitios web oficiales1 y de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube>, Google Plus, Instagram y Flickr)2 de las y los aspirantes a Jefes Delegacionales para conocer su posición en el Distrito Federal. Las cifras se pueden consultar diariamente en el portal del Observatorio Electoral; a su vez se da el mismo seguimiento a los partidos políticos locales a los cuales se encuentran adscritos las y los contendientes.

El Observatorio Electoral 2.015 registra la información que se encuentra de forma pública en las redes sociales anteriormente descritas y permite confrontar elementos estadísticos ofreciendo a los internautas mexicanos datos sobre el comportamiento y actividad de las y los candidatos a Jefes Delegacionales, con esto se pretende contribuir al voto razonado y promover la participación Ciudadana.

Procedimiento para la obtención de los datos de cada aspirante a Jefe Delegacional:

  1. De su sitio web oficial se realiza una descripción de los principales rubros que contiene su sitio y la importancia que le da a los contenidos en redes sociales.

  2. Desde el sitio web oficial se genera el acceso a las redes sociales  para obtener los datos que se muestran en Internet por parte del observatorio.

Los pasos para la captura de datos son los siguientes:

  1. Alexa: en la sección de "Top Sites" se coloca en el buscador el nombre de dominio de la página oficial de cada aspirante, con ello se obtiene el porcentaje de búsqueda, ya sea nacional (WebMex) o global (WebGbl). Este ranking  monitorea de manera permanente y se respalda con la captura de pantalla del momento en que se obtienen los datos.

  2. Facebook: desde la cuenta oficial de cada candidato o candidata se obtiene el número de "suscriptores", "likes" o "me gusta" (FBSusc) y el dato de “personas que están hablando de esto” (FBHbl). Esta información es respaldada con las capturas de pantalla de la cuenta en el momento de la recopilación de datos.

  3. Twitter: desde la cuenta oficial de cada contendiente se obtiene el número de mensajes o "tweets" (TWMsg), a cuántos sigue (TWSig) y el número de seguidores o de suscriptores a su cuenta (TWSusc). Esta información es respaldada con las capturas de pantalla de la cuenta en el momento de la recopilación de datos.

  4. Youtube (videos): desde la cuenta oficial se obtiene el número de visitas del canal (YTCnl), de reproducciones subidas (YTRep) y el número de suscriptores (YTSusc). Esta información es respaldada con las capturas de pantalla de la cuenta en el momento de la recabación de datos.

  5. Instagram (fotos): desde la cuenta oficial se obtiene el número de fotografías (IGFot), a cuántos sigue (IGSig), y el número de suscriptores (IGSusc).

  6. Flickr (fotos): en esta red se obtiene el número de fotos totales (Fkr), por mes y por día que suben a internet.

Procedimiento para obtención de datos por partido político:

  • Se aplica el mismo procedimiento y forma de respaldo a cada uno de los partidos políticos locales, con la finalidad de observar cual es la cantidad de suscriptores, mensajes o videos. Esto permite compararlos entre sí, y tomar elementos para identificar la posible relación o el apoyo a la estrategia de las y los aspirantes en redes sociales.

  • Se realiza una comparación y breve comentario sobre los sucesos en las redes sociales, destacando las modificaciones numéricas y la existencia de alguna relación con determinado comportamiento de las y los candidatos en redes sociales e internet.

NOTAS:
1. Conforme avancen las etapas del proceso electoral se actualizará la página del Observatorio hasta tener los candidatos oficiales, así como en las secciones correspondientes. Esto implica que las gráficas y otros datos pueden sufrir variaciones de acuerdo a las personas que estén vigentes en la contienda electoral.
2. Se eligieron estas redes sociales al ser las más utilizadas a la fecha del inicio del monitoreo por los candidatos, con base a su popularidad en México.

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