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Boletín Digital No. 17
29 de mayo del 2015


Gastos en You Tube de las y los candidatos a Delegados

Internet ha dado pie a la innovación en las comunicaciones, siendo las redes sociales el ejemplo más claro de ello. La innovación, mientras tanto, suele ir aparejada con el éxito. No por nada, en la actualidad, son poco más de dos mil millones de usuarios de alguna red social en el mundo. Facebook, Twitter y YouTube son, sin duda, las redes sociales con más éxito. Quienes son usuarios regulares de estas redes, seguramente se han dado cuenta de los múltiples beneficios que ofrecen. Resaltan, entre otros, el hecho de que pueden comunicar y expresar instantáneamente ideas y posturas sobre determinados temas. Y lo mejor, pueden ser compartidas de manera masiva.

Los estrategas digitales de los contendientes que se disputan algún puesto público este 7 de Junio parecen tener en claro dichos beneficios. Buscan a través de campañas en redes sociales, a veces apostándolo todo, posicionar en el epicentro de la opinión pública, de manera rápida y masiva, las propuestas y, sobre todo, la imagen del candidato o candidata que abanderan. Ejemplos, hasta cierto punto exitosos de lo anterior, son los casos de Jaime Rodríguez «El Bronco», candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León y Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara.

Una campaña en redes exitosa requiere de contenidos inteligentes, que transmitan de manera llamativa, clara y concisa las propuestas del candidato o candidata. Lo anterior, sin embargo, no garantiza que estos mensajes lleguen a sus principales destinatarios; los electores. Salvo genialidades, algo así como contenidos que se hagan virales en cuestión de minutos u horas, los estrategas digitales deben recurrir al pago de anuncios, que principalmente aparecen en redes sociales como Facebook y YouTube. Si quieren que la «fan page» del candidato reluzca con miles de likes, bastará con promocionarse en Facebook. Si quieren que sus vídeos sean vistos, bastará hacer lo mismo en YouTube. El único límite es su presupuesto, los espacios publicitarios siempre estarán ahí, a veces una campaña requiere de una módica inversión en redes sociales, otras veces, requiere de cantidades más fuertes, las cuales pueden llegar a superar los millones de pesos.

Fiscalizar los gastos realizados por candidatos en redes sociales; un problema en materia electoral

Los partidos políticos, al recibir y ejecutar recursos públicos, son considerados por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública como sujetos obligados. Esto quiere decir que deben hacer públicos todos los gastos que realicen, incluidos los gastos de campaña electoral, en cualquier momento que les sea solicitado. Además, y en aras de preservar la transparencia y la rendición de cuentas, el INE tiene la facultad de auditar a los partidos políticos y sus precandidata(o)s y candidata(o)s para asegurar que el origen de sus recursos vengan de fuentes permitidas, y su destino y aplicación se lleve de acuerdo a lo establecido por la ley.

No obstante, tratándose de redes sociales el INE no la tiene tan fácil. Los vacíos normativos en materia electoral y la falta de mecanismos relacionados con la fiscalización de gastos y propaganda en redes sociales han dado la pauta para que los partidos políticos y sus candidata(o)s aprovechen para saturar de publicidad plataformas como Facebook y YouTube. Posiblemente, más de un lector, ha sido testigo de lo que mencionamos. Anuncios de candidatos en la página de inicio de Facebook y videos que se reproducen automáticamente en YouTube -en ocasiones no dándonos más opción que ver el anuncio completo a fin de que podamos reproducir el video que de origen habíamos seleccionado-, son sólo un ejemplo de lo anterior.

Al existir este vacío normativo se dificulta la fiscalización. Al no existir la fiscalización los partidos políticos y sus candidata(o)s pueden destinar recursos de más -fuera de todo marco legal- a campañas en redes sociales. Al destinar presupuestos de más, la contienda se vuelve inequitativa, lo que a su vez puede perjudicar a los partidos y candidata(o)s independientes que no cuentan con un fuerte capital político ni con los mismos recursos económicos de los que pudieran valerse los partidos o candidata(o)s fuertes.

¿Cuánto gastan en publicidad de YouTube la(o)s candidata(o)s a delegados?

En el Observatorio Electoral 2.0 -proyecto académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM)- seguimos de cerca la actividad en redes sociales de la(o)s candidata(o)s a jefaturas delegacionales. En el transcurso de la campaña electoral, hemos podido identificar candidata(o)s que, a fin de llegar a un número más amplio de electores, han optado por comprar espacios publicitarios en redes sociales. Sin la intención de emitir juicios de valor y apegados a la objetividad que exige un proyecto como el nuestro, hemos decidido sacar un estimado de gastos en publicidad en redes sociales, especialmente el realizado en YouTube, por parte de los candidata(o)s a delegada(o)s a partir de los datos que recolectados por nuestra plataforma desde el 20 de abril, día que iniciaron las campañas electorales locales del Distrito Federal.

Cabe resaltar que, en el seguimiento diario que se realiza a los canales de YouTube de la(o)s candidata(o)s a delegada(o)s, identificamos que una de las estrategias de la cual mucha(o)s de ella(o)s se valen es alojar sus vídeos promocionales en canales alternos, que parecen no tener ninguna relación, de inicio, con la(el) candidata(o).

¿Cuánto es el máximo que pueden gastar la(o)s candidata(o)s a delegada(o)s en campaña?

La(o)s candidata(o)s a delegada(o)s tienen un tope de gastos de campaña. Este tope se determina multiplicando el padrón electoral de cada una de las demarcaciones territoriales de cada delegación, por el costo electoral de cada ciudadano. Sobrepasar ese tope trae consigo una sanción, esto de acuerdo con el artículo 378 fracción III del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

Como se puede observar en la tabla presentada, hasta el día de hoy, el PAN es el partido que tiene más seguidores en Twitter, con 20129, seguido del PRD con 12721 y el PRI con 8823. Se puede notar una diferencia bastante significativa ante el PT que solo cuenta con 20 seguidores. También, se puede visualizar que el PAN ha acumulado más seguidores desde el 20 de abril al 28 de mayo, teniendo 1689 acumulados, en segundo lugar el PRI acumuló 1041 y el PRD en tercer lugar logró acumular 658. El número negativo que aparece en el PT se debe a que al 20 de abril, se había registrado en la plataforma del Observatorio, la cuenta oficial del partido nacional, no local, la cual se tuvo que dar de baja, para poder dar de alta la red del PT Distrito Federal.

Otros indicativos para identificar publicidad de la(o)s candidata(o)s a delegada(o)s en YouTube:

1. Los vídeos con cifras altas alcanzadas en pocos días (que superan las 10,000 reproducciones) son un primer indicativo de que se trata de un anuncio.

2. Los comentarios que los usuarios hacen sobre los anuncios es el segundo -y el más fuerte- indicativo de que se trata de un anuncio. Un gran número de comentarios identificados hacen alusión a un descontento por parte del usuario de ver interrumpido su video por el anuncio de la(el) candidata(o).

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En éste caso, la información que presenta el Observatorio Electoral 2.0 es parte de un proyecto de investigación académica que refleja el seguimiento y registro de las actividades y comunicaciones de los partidos políticos, candidatos y ciudadanos a través de Internet y las redes sociales.

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