Consultar más boletines

Boletín Digital No. 16
28 de mayo del 2015


¿Y los Partidos Políticos locales?

En nuestro primer boletín del día 24 de abril, hablamos sobre la presencia en redes sociales de los Partidos Políticos locales del Distrito Federal, donde dimos a conocer sus números y cómo se habían posicionado a partir del inicio de campañas el día 20 de abril.

Dentro del escrito se resaltó la actividad del Partido Acción Nacional, ya que era y es hasta el día de hoy el partido con más presencia en redes sociales, es decir, tiene más seguidores en Twitter, más likes en Facebook, más suscriptores en You tube y más seguidores en Instagram, además de ser el único en tener cuenta oficial de Flickr.

Como ya lo mencionamos en líneas anteriores, a 38 días de haber iniciado las campañas políticas, la situación no ha cambiado en mucho, los 10 partidos por medio de sus comités locales, han aumentado sus seguidores en redes sociales, y también han abierto cuentas en donde no tenían presencia, como es el caso del Partido Humanista.

Si tratáramos de decir cuál es el Partido Político más dinámico o con mayor presencia en Twitter y en Facebook a partir del número total de seguidores y de likes, estaríamos entrando en un sesgo, ya que partidos como el PAN, el PRI y el PRD, antes del comienzo de campañas ya contaban con un capital de seguidores bastante abundante, por ende, esto pondría en desventaja a los “nuevos” partidos incluidos en la contienda electoral 2015.

Por lo tanto, para poder tener una idea aproximada acerca de cuál es el partido que ha tenido más seguidores y actividad en Twitter, más likes en Facebook y más reproducciones en You tube; en el Observatorio Electoral 2.0, nos dimos a la tarea de calcular los datos acumulados de las categorías ya presentadas a partir de los datos arrojados por nuestra plataforma por medio de la siguiente tabla, añadiendo también, un apartado en el cuál se sacaron los bots, es decir, los seguidores “falsos” en Twitter, tomando como referencia y apoyo , la plataforma de Twitter Audit.

Como se puede observar en la tabla presentada, hasta el día de hoy, el PAN es el partido que tiene más seguidores en Twitter, con 20129, seguido del PRD con 12721 y el PRI con 8823. Se puede notar una diferencia bastante significativa ante el PT que solo cuenta con 20 seguidores. También, se puede visualizar que el PAN ha acumulado más seguidores desde el 20 de abril al 28 de mayo, teniendo 1689 acumulados, en segundo lugar el PRI acumuló 1041 y el PRD en tercer lugar logró acumular 658. El número negativo que aparece en el PT se debe a que al 20 de abril, se había registrado en la plataforma del Observatorio, la cuenta oficial del partido nacional, no local, la cual se tuvo que dar de baja, para poder dar de alta la red del PT Distrito Federal.

¿Cuál partido es el más dinámico en Twitter?

Para saber cuáles son las partidos más dinámicos, nos basamos en la cantidad de tweets emitidos desde el inicio de campañas hasta el día de hoy, en donde el resultado arrojo que el PAN es el que más hace uso de esta red social con2295 tweets acumulados, en segundo lugar se encuentra el PRI con 2127 y en tercer lugar el PRD con 1769.

¿Cuál es el partito que gusta más?

En el caso de Facebook, seguimos la misma dinámica, en donde se demuestra que el PAN tiene una cantidad muy elevada de likes: 128476, y un acumulado de 61779 en 38 días, el Partido Encuentro social ocupa el segundo lugar con 10906 likes y 5200 acumulados; Movimiento Ciudadano tiene el tercer puesto con 7205 likes y un acumulado de 2951 hasta el día de hoy.

¿Qué partido ha tenido más reproducciones en You tube?

Otra vez se puede observar que del 20 de abril al 28 de mayo, el PAN es el partido que ha tenido más reproducciones en esta página con 123272, una cantidad muy amplia en comparación con el segundo más reproducido que es el PRI con 5223 y el tercero, que es el PES con 1893. Cabe resaltar que en esta red social tan visitada por los cibernautas, el PT, el PANAL y MORENA no tienen presencia.

¿Quién tiene más bots?

Por último, tenemos que a la hora de intentar saber cuántos seguidores falsos tiene cada partido en sus cuentas oficiales de Twitter, a la hora de procesar la información en “Twitter Audit”, encontrámos que el PRD es quien tiene más bots, con 5355, en segundo lugar el PAN tiene 5289 y en tercer lugar el PRI con 1533. Cabe aclarar que conforme sea más abundante la cantidad de seguidores, más será la cantidad de bots.

Fuente:
Datos consultados el 28 de Mayo del 2015:
http://electoral.juridicas.unam.mx/partidospoliticosDF//


https://www.twitteraudit.com//

Consultar más boletines

Aviso legal electoral: En términos de la LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, del CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DEL DISTRITO FEDERAL, ordenamientos electorales estatales, Acuerdos y pronunciamientos judiciales conducentes, los contenidos y difusión del Observatorio Electoral 2.0 no constituyen la realización de actos de campañas electorales de ningún partido político, coalición o candidato, así como tampoco implica la transgresión de norma electoral alguna, ni aquellos análogos a nivel federal, estatal o del Distrito Federal, ya que no se trata de ningún tipo de resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

En éste caso, la información que presenta el Observatorio Electoral 2.0 es parte de un proyecto de investigación académica que refleja el seguimiento y registro de las actividades y comunicaciones de los partidos políticos, candidatos y ciudadanos a través de Internet y las redes sociales.

Uso libre de reproducción: Salvo el logo y marcas del Instituto y/o de la UNAM, todos los elementos que contiene el portal del Observatorio Electoral 2.0 (gráficas, imágenes, texto, etc.) son de libre reproducción siempre y cuando no se alteren o modifiquen sus características de contenido o diseño y se realice la cita correspondiente. Para cualquier otro uso se deberá recabar la autorización expresa y por escrito del titular de los derechos.

Sobre la información y opiniones. La información u opiniones vertidas en los comunicados o boletines de prensa del Observatorio Electoral 2.0 son de exclusiva responsabilidad de quienes integran el grupo de trabajo del Observatorio, y no representan la postura u opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como tampoco establecen la perspectiva u opinión institucional de la propia Universidad Nacional Autónoma de México.

UNAMIIJ
Derechos Reservados, (C)2015 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Tel. +52(55) 5622 7474, Fax. +52(55) 5665 2193