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Boletín Digital No. 14
23 de mayo del 2015


Un recorrido por Álvaro Obregón

Esta delegación lleva el nombre en honor del caudillo de la revolución y presidente de México en el periodo 1920-1924.

En Álvaro Obregón la población total es, según el censo 2010, de 727,034 habitantes. Siendo pues, la tercera delegación más poblada del Distrito Federal. Después de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Es una demarcación que en los últimos años ha sido gobernada por el PRD (ya sea en coalición con el PT o individualmente) sumando en total 4 periodos consecutivos ganados, a saber:

¿Cuáles son las redes sociales más y menos usadas por los candidatos y candidatas en Álvaro Obregón?

Comencemos por mencionar que el 75% de los candidatos cuentan con Facebook y Twitter. En YouTube 4 de los 8 candidatos tienen cuenta oficial, quien en esta ocasión arrasa con el uso de las redes sociales es la candidata por la coalición PRI/PVEM Polimia Romana Sierra quien utiliza 6 redes sociales e incluso tiene su propia página web y perfil en Wikipedia. ¿Será de peso suficiente ésta estrategia digital para inclinar la balanza a su favor? Eso lo sabremos este próximo 7 de Junio, cuando la ciudadanía emita su voto.

De la anterior tabla podemos observar que, si bien es cierto que más del 50% de los y las candidatas utilizan redes sociales, no todos logran un gran impacto. Claramente se refleja que los números de seguidores son bajos en comparación con otros contendientes en otras delegaciones. Veamos a continuación:

EEn Twitter el primer lugar se lo lleva Polimia Romana Sierra con un total de 10, 410 seguidores, en segundo lugar encontramos a la candidata del partido Movimiento Ciudadano Silvia Polo Hernández con un capital de 1,100 seguidores, en el tercer escalón se encuentra la candidata por la coalición PRD/PT María Antonieta Hidalgo Torres con la cantidad de 592 seguidores, nótese que entre el primero y segundo lugar hay una diferencia contundente de 9, 310 seguidores. ¿Representan estos indicadores una desventaja entre los mismos contendientes?

El caso de Facebook no encontramos mucha diferencia en comparación con Twitter, por ejemplo, quien se lleva el oro es nuevamente la candidata de la coalición PRI/PVEM Polimia Romana Sierra con un total 899 seguidores, en el segundo escaño encontramos a la candidata por el partido Encuentro Social con 743 seguidores, tan sólo con 156 de diferencia entre ambos puestos. Y en tercer lugar se coloca la candidata del partido Movimiento Ciudadano Silvia Polo Hernández.

En Facebook las actividades se ven más reducidas, pues las publicaciones que hacen los candidatos día con día pueden ser hasta menos de cinco. Sin embargo, es una plataforma que nos permite hacernos una idea de la presencia de los candidatos en el ciberespacio, porque es muy sencillo obtener datos estadísticos sobre el número de seguidores que ha acumulado un candidat@. Sólo hace falta que los usuario indiquen que les gusta la cuenta para obtener la cifra.

El caso curioso e imposible de pasar por alto en la delegación corresponde al candidato Enrique Muñoz Escamilla del Partido Humanista, quien se ha negado a proporcionar sus datos oficiales a los electores, y en consecuencia desconocemos sus propuestas y para los efectos de este proyecto sus redes sociales oficiales. Cabe resaltar que cuando se solicitó esta información al Partido Humanista del Distrito Federal, éste mencionó que no contaba con la autorización del candidato para divulgar sus datos ni fotografía. En el Observatorio Electoral 2.0 nos causa incertidumbre y nos cuestionamos que tanto afecta esta situación al partido que compite por la Delegación Álvaro Obregón y la opinión de la ciudadanía al respecto.

Fuente:
Datos consultados el 23 de Mayo del 2015:
http://electoral.juridicas.unam.mx/DelAlvaroObregon//

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