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Boletín Digital No. 12
20 de mayo del 2015


Estrategias tramposas en las campañas electorales en redes sociales: incremento de likes en Facebook

Las campañas en redes sociales tienen una característica que resulta muy interesante: la interacción directa entre los ciudadanos usuarios de redes sociales y la candidata o candidato (o su equipo de campaña). En este punto, la prudencia que guarden en sus publicaciones será muy valiosa, pues cualquiera de sus respuestas y opiniones -afortunadas o desafortunadas- pasarán a ser del interés público.

Esta interacción también resulta clave para perfilar la futura relación que existirá entre el ciudadano y el candidato que pudiera resultar ganador el día de las elecciones, ya que se genera cercanía o distancia, empatía o desinterés, entre el futuro gobernante y la población. Dicha interacción, también, contribuye a construir la percepción del personaje en el imaginario de las personas. La consolidación de un espacio de comunicación adecuado entre los candidatos y la población civil, en efecto, se convierte en algo trascendental. En este sentido, las redes sociales pueden ser canales facilitadores de comunicación.

A continuación describiremos algunas características de los dos usos que pueden darse a las redes sociales, por un lado el positivo y, por el otro, el negativo. Al respecto de éste último haremos una descripción más amplia.

Los usos de las estrategias de campañas en las redes sociales

a) Uso positivo

Las redes sociales se presentan como un elemento clave para consolidar un espacio de interacción entre la(el) candidata(o) y organizaciones de la sociedad civil, el gobierno, los órganos electorales y la población en general.

Los candidatos tienen la oportunidad de tener un medio de comunicación directo y eficiente, en el que se dan a conocer el trabajo diario, el desarrollo de los proyectos, la actividad de los funcionarios, etc. En otras palabras una campaña de comunicación exitosa que le permita cubrir diferentes frentes y a una población que resulta bastante reticente al respecto de los procesos electorales en nuestro país: la juventud.

En campaña, suelen usarse con mayor intensidad las redes sociales ya que la prioridad es dar a conocer al candidato, la mejor estrategia de comunicación es la que da como resultado un mayor número de seguidores que puedan recibir directamente la actividad diaria. Siempre que las redes sociales sean bien aprovechadas para interactuar con los usuarios, resultará una herramienta que hace la diferencia en términos de comunicación y acercamiento tanto en las campañas electorales como en los periodos de gobierno.

b) Uso negativo

Por otro lado están las campañas comunicativas que se basan en la mentira, el engaño o la desinformación. Las redes sociales, por ejemplo, permiten a todos los usuarios cuantificar un aparente nivel de éxito o aprobación de cada candidato según el número de seguidores o la cantidad de contenido compartido, lo que termina en convertirse en una percepción social que se puede volver opinión pública.

Los especialistas en manejo de redes sociales saben esto, y en ocasiones buscan formas desleales que les permitan incrementar la popularidad y presencia de las cuentas que se administran ante el público que les interesa. En las cuentas de Facebook o Twitter de empresas u organizaciones pequeñas dichas prácticas pueden no tener mayores repercusiones, pero en un personaje que busca un cargo de elección popular estas actividades pueden ser muy perjudiciales y con serias consecuencias electorales.

El principal método para el engaño es el incremento de seguidores por medio de la compra de bots. En un boletín anterior (publicado el día 1 de mayo) hablamos a detalle de los bots, que se describieron como: “los usuarios que, sin ser humanos, se comportan como tales […] existen distintos tipos de bots, los más utilizados en Twitter, por ejemplo, son aquellos creados específicamente para seguir cuentas y para posicionar Hashtags, con la intención de convertirlos en Trending Topics”. En esta ocasión agregaremos que son también: cuentas de Facebook que se consiguen de forma masiva por medio de contratación para incrementar el número de seguidores, de publicaciones compartidas, y de “me gusta” en las diferentes publicaciones que se lanzan por parte de las cuentas que realizan la contratación, no son cuentas de individuos, sino que son perfiles vacíos, sin actividad que no sea la de seguir, compartir y dar “me gusta” al perfil para el cual son asignados. Otro de los métodos de engaño es la contratación de bots para perfiles de los adversarios, para retirarlos en momentos claves y dar a entender a los usuarios que una cuenta ha dejado de ser interesante para un número importante de seguidores, o que estos usuarios han rechazado a la cuenta que está siendo saboteada.

De esta manera, la contratación de estos bots puede darse de varias maneras. Una de las más populares es la contratación de personal que trabajan en un espacio adecuado con equipo tecnológico y en el que operan de manera coordinada. Dicho espacio es conocido como Bunker. Otra forma muy común es por medio de sitios web que generan una red de contactos que trabajan de manera automática en la promoción de publicaciones específicas o de páginas, de forma que usuarios de todo el mundo pueden dar “like” a cambio de “coins” que se pueden traducir en dinero.

Los bots como mecanismo fraudulento

Ahora hablemos de los bots como mecanismo de fraude. Si bien hemos mencionado que funcionan para promover cuentas en Facebook, Twitter Youtube (por decir de las más populares) por medio de las funciones de retuitear, seguir, compartir y dar “me gusta” a publicaciones y cuentas específicas, mencionaremos a continuación cuáles son algunas de las consecuencias negativas de ello.

1. El engaño: a la comunidad de usuarios que en las redes sociales da seguimiento a las campañas políticas y que genera expectativas al respecto de sus candidatos.
2. El sabotaje: entre diversos competidores, que en un momento pueden hacer perder la credibilidad y percepción de la población sobre una cuenta en específico.
3. La simulación: hacia los simpatizantes y medios de comunicación cuando asumen que los seguidores son usuarios particulares que están interesados y de acuerdo con lo que se propone en las publicaciones y que en realidad se trata de entes ficticios sin una verdadera postura quienes aparentan estar de acuerdo con los contenidos de las publicaciones.
4. Pérdida de confianza y legitimidad: no sólo en las cuentas que son saboteadas, sino en todo el sistema político quien da muestras a la sociedad de que el uso deshonesto y las prácticas maliciosas de los posibles funcionarios también suceden en espacios virtuales.
5. Competencia injusta y desleal: empobrecimiento de la credibilidad en los procesos electorales, de la democracia y de la cultura política.

Existen diversas plataformas dedicadas a la promoción y venta de bots para los objetivos y estrategias que hemos descrito en este boletín. Sin embargo, la situación no es del todo negativa ya que también hay sitios web que permiten "escanear" cuentas de Twitter y Facebook con el fin de detectar y conocer el número de seguidores reales y de bots que contienen. Lo anterior es posible debido a que estas páginas hacen una revisión de la actividad de las cuentas que “siguen” a una página, haciendo posible determinar si un seguidor está creado para una sola cuenta o si tiene una actividad de usuario normal.

• Entre las páginas que encontramos sobre la compra, promoción y escaneo:
facebook.compraseguidores.com/Fakers/


http://addmefast.com/Fakers/


• Las páginas en que nos apoyamos para detectar bots en las cuentas:
https://fakers.statuspeople.com//

Scores
https://www.twitteraudit.com//

Scores

Conclusiones

Ante la relevancia de las redes sociales en la generación de opinión pública y la necesidad de resultar vencedores en la competencia electoral, los candidatos no están exentos de usar bots para su beneficio mediático y tampoco lo están de ser víctimas del uso de bots en su contra con el fin de ser objeto de desprestigio.

En el Observatorio Electoral 2.0 estamos interesados por que las campañas a jefes delegacionales sean una muestra de ética y buen uso de las tecnologías de la información, que sirvan como un ejemplo positivo en el país y permitan generar una competencia transparente en la que los principales beneficiados sean la sociedad y la democracia.

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