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Boletín Digital No. 11
19 de mayo del 2015


¿Qué pasa en la delegación Coyoacán?

Para el Observatorio Electoral 2.0 es imprescindible otorgar información clara y precisa de lo que ocurre con los candidat@s en redes sociales, por ello es que se ha dado difusión a boletines digitales que tienen como objetivo exponer por delegación lo que ha acontecido. Hoy es el turno de la delegación Coyoacán.

Coyoacán es una de las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal. Está ubicada en el centro de éste y en la planicie del valle de México. Alberga un gran patrimonio cultural e histórico, además es la sede de una de las instituciones educativas más importantes del país; la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con datos del INEGI, tiene una población de 620,416 habitantes.

En estas elecciones intermedias terminará el periodo de los jefes delegacionales, por lo que, en Coyoacán hay 8 candidat@s a delegad@ inscritos en algún partido político, de forma independiente no participa ninguno.

¿Qué candidato ha acumulado mayor número de seguidores en Twitter desde el inicio de campaña?

Twitter es una de las redes sociales que sirven como medio alternativo y digital para hacer campaña. Es por eso que hemos tomado en cuenta el número de seguidores que ha acumulado cada candidat@ desde el inicio de campaña (20 de Abril), ya que es una forma en observamos el grado de popularidad que tiene cada un@, ya sea de forma negativa o positiva. Pues cabe señalar que no necesariamente los seguidores que ha acumulado se verán reflejados en votos, debido a que hay gente que sólo los sigue para poder conocer sus propuestas y ver qué es lo que dice la gente sobre ellos, mostrándose así, como un medio informativo.

En la tabla se puede apreciar que el candidato que ha acumulado mayor número de seguidores es Alfredo Morán Moguel, del partido Movimiento Ciudadano, pues inició con un capital político de 1,417 y ahora tiene 17,526, dando un total de 16,109 seguidores. Sin duda es un número muy alto si consideramos que aún no ha pasado un mes desde el inicio de campaña.

En segundo lugar se encuentra Bertha Luján Uranga de MORENA, con 646 nuevos seguidores. Y en tercer lugar, Hannah de Lamadrid de la coalición PRI/PVEM, que a pesar de llevar una fuerte campaña, en la que se ha valido de diversos medios digitales para anunciarse, aún no ha logrado repuntar a sus competidores.

Sin duda son cifras a considerar y a las que estaremos prestando atención, especialmente la de Alfredo Morán Moguel, ya que podría generar expectativas sobre el uso de esta red social, como por ejemplo, el uso de bots para incrementar a gran escala su número de seguidores. Esto, de una forma más sencilla, se verá reflejado en las elecciones del Próximo 7 de Junio.

¿Qué candidato ha acumulado mayor número de seguidores en Facebook desde el inicio de campaña?

En Facebook las actividades se ven más reducidas, pues las publicaciones que hacen los candidatos día con día pueden ser hasta menos de cinco. Sin embargo, es una plataforma que nos permite hacernos una idea de la presencia de los candidatos en el ciberespacio, porque es muy sencillo obtener datos estadísticos sobre el número de seguidores que ha acumulado un candidat@. Sólo hace falta que los usuario indiquen que les gusta la cuenta para obtener la cifra.

Se puede percibir que en este caso, es Hannah de Lamadrid quien tiene más seguidores, como se señalaba anteriormente, parece que en esta red social sí ha sido efectiva su campaña como estrategia publicitaria, ya que ha acumulado 14,706 nuevos seguidores. Pero, es necesario decir que al inicio de campaña no tenía ningún seguidor, lo que explica por qué es que tiene más seguidores que los demás. Y es que esto sólo puede suceder por dos razones: una, porque la cuenta que utilizaba al inicio de campaña era personal y no fan page, por lo tanto, no se podían tomar datos de su número de seguidores; por otro, abrió una fan page después del inicio y fue acumulando esa cantidad durante casi un mes de campaña.

En segundo lugar se posiciona Silvia Esther Pérez Ceballos del PAN, con 4,797. Y en tercero, Bertha Luján Uranga de MORENA, con 1,047 nuevos seguidores.

Vemos pues, que la dinámica en Facebook es totalmente diferente a la de Twitter, porque los candidatos cambian y se posicionan de manera diferente, dejando ver que existen prioridades diferentes en los proyectos de los estrategas digitales de la demarcación.

¿Hay conflictos entre candidatos que podrían generar campañas sucias?

Hay candidat@s que no han hecho alusión a ninguno de sus contendientes en particular, sólo han presentado denuncias sobre los problemas que tiene la delegación. Pero hay otros que han publicado tuits en contra del PRD (partido en el gobierno de la delegación), como los siguientes:

Silvia Pérez Ceballos:


Alfredo Morán Moguel:

Bertha Luján Uranga:

Estos tres candidat@s son los que han hecho mención de otros en Twitter. Resulta curioso encontrar que los tres se han referido específicamente a un único partido; el PRD. Estas fricciones aún no han generado comentarios por parte del candidato del PRD ni del partido, pero esto podría contribuir a propiciar una campaña negra.

Sin duda, la delegación Coyoacán está muy competida, ya que los candidatos tienen una fuerte campaña, lo que nos tendrá pensando quién podrá ser el próximo delegado. El próximo 7 de Junio será cuando se defina todo.

Fuente:
Datos consultados el 19 de Mayo del 2015:
http://electoral.juridicas.unam.mx/DelCoyoacan//

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