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Boletín Digital No. 10
16 de mayo del 2015


Gustavo A. Madero; una delegación con baja presencia en redes sociales

Acabamos de pasar el día 25 de las campañas electorales y encontramos interesante cambiar un poco los aires de la información que presentamos en los boletines, de tal forma que este boletín cubre un aspecto que es importante considerar: una de las demarcaciones con poca actividad en redes sociales.

Sin duda, siempre son noticia las delegaciones que muestran mucha actividad en internet y redes sociales, ya que demuestran una interacción muy valiosa y permiten que nos demos cuenta del proceso que viven los candidatos en la contienda. Sin embargo, existen algunas otras que presentan una actividad que deja mucho que desear. A continuación veremos un caso de ello y después señalaremos un par de aspectos negativos respecto la baja actividad de la(o)s candidata(o)s en redes sociales.

En esta ocasión seleccionaos a la delegación Gustavo A. Madero, debido a que es una de las demarcaciones que al día de hoy muestra un menor número de candidatos que tienen cuentas de Facebook abiertas al público; 2 en total.

Contextualizando un poco más, la delegación Gustavo A. Madero es la demarcación ubicada en el extremo norte del Distrito Federal y la segunda delegación con mayor población. Cuenta con un padrón electoral de 1´069,805 habitantes y una lista nominal de 985,031 personas. Estos últimos son quienes definirán a los nuevos gobernantes en esta jornada electoral. Contienden por la jefatura delegacional 9 candidatos en total, 8 de ellos por partidos políticos (2 en coalición) y 1 candidato independiente.

¿Cuántos “me gusta” han acumulado los candidatos en Facebook en los 25 días?

En el primer cuadro de los datos, veremos los números de los candidatos al respecto de la red social Facebook. En la delegación únicamente tenemos –como mencionamos anteriormente– dos candidatos con cuenta abierta y arrojando datos útiles: el candidato del PAN Tito Omar Pacheco López y el del PRD/PT Víctor Hugo Lobo Román. El dato que veremos a continuación es el total de nuevos “Me gusta” desde el arranque de la campaña electoral hasta el día de hoy.

Como podemos apreciar, el número de “Me gusta” que han acumulado entre los dos candidatos no nos muestra una actividad dinámica y con presencia de los candidatos en las redes sociales. Ya que entre las dos cuentas de los candidatos no se acumulan más de 500 nuevos usuarios. Es decir, menos de 10 usuarios nuevos cada día

¿Cuántos seguidores y tweets han acumulado los candidatos en Twitter durante los 25 días de campañas electorales?

En la red social Twitter las cifras son más optimistas, en este segundo y tercer cuadro tenemos a 5 candidatos con cuenta activa.


Como podemos ver, las cifras nos muestran más datos por analizar; sin embargo, son un tanto decepcionantes. En Twitter, los seguidores acumulados, desde el inicio de campaña hasta el día 25, en el candidato puntero no llegan a los 100 nuevos seguidores. En el total de tweets acumulados en esta delegación, encontramos únicamente a dos candidatos que generan entre 6 y 9 tweets diarios en promedio, los demás no superan los 2 por día.

Una vez que revisamos brevemente estos datos, nos damos cuenta de que la interacción es muy poca. A continuación, y para concluir, veremos las consecuencias de lo anterior. Sabiendo que la actividad en redes sociales permite espacios de divulgación de propuestas y el acercamiento a una población joven y activa de nuevos votantes. Podemos asegurar que los candidatos de esta demarcación están desaprovechando un nicho de comunicación y publicidad muy significativo que podría volverse definitivo el día de los comicios. Además de estar limitando (por la falta de uso de las tecnologías) a la ciudadanía de involucrarse activamente en las campañas políticas y por lo tanto, alejándola de obtener una cultura democrática informada y participativa.

En el Observatorio Electoral 2.0 esperamos que las cuentas de los candidatos se activen y se desarrolle un dinamismo que permita a la democracia volverse más participativa e incluyente hacia la ciudadanía. Siempre que alguno de los candidatos comience a hacer uso de las redes y se presente un resultado positivo en su campaña, tenemos la certeza que los demás estrategas verán la relevancia y comenzarán a activarse para dar así un mejor énfasis a las propuestas y campañas de todos los candidatos de esta demarcación.

Fuente:
Datos consultados el 16 de Mayo del 2015:
http://electoral.juridicas.unam.mx/DelGustavoAMadero//

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