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Boletín Digital No. 7
11 de mayo del 2015


¿Qué pasa en la Delegación Iztapalapa?

La delegación Iztapalapa se localiza al oriente del Distrito Federal, de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010 del INEGI es la delegación con mayor población al contar con 1´815,786 habitantes, lo que representa una 1/5 parte del total de la población (20.5%).

Hoy se cumple la tercera semana de haber iniciado las campañas electorales y cada vez estamos más cerca de la recta final. Iztapalapa cuenta con 7 candidatos de los cuales 5 son mujeres.



Los 7 contendientes por la jefatura delegacional de Iztapalapa

En boletines anteriores hemos hablado de las delegaciones que mayor actividad han registrado en redes sociales en estos 21 días En esta ocasión realizaremos un ejercicio con una de las delegaciones que utilizan menos estas plataformas digitales. La muestra del día de hoy es Iztapalapa.

Para estos comicios, en Iztapalapa se encuentran registrados en el Lista Nominal del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) 1´400, 619 ciudadanos, es decir; el 77% de la población en esta delegación tienen derecho a votar.

¿Cuáles son las redes sociales más y menos usadas por los candidatos y candidatas en Iztapalapa?

Tomando como base la información proporcionada por nuestro sitio web oficial, hemos detectado que sólo 1 de los 7 candidatos cuenta con 4 redes sociales, y nos referimos a la candidata Dione Anguiano Flores de la coalición PRD-PT-PANAL, quien utiliza:


Cabe mencionar que encontramos que la candidata tuvo un incremento exponencial de sus seguidores en Facebook el día 7 de abril, al pasar de 4,603 a 8,302 en sólo 24 horas.

Cabe resaltar que el candidato que tiene más seguidores en esta delegación es Patricia Ortiz Couturier, pero es un capital político que ya tenía acumulado desde hace tiempo, posiblemente porque su cuenta de Twitter fue de las primeras –entre los candidatos- en crearse. Sin embargo, lo que aquí analizamos es quién ha acumulado más seguidores desde el inicio de campaña, y en la tabla anterior se puede observar que es Beatriz Garza, pues hasta ahora, tiene 243 nuevos seguidores.

De la anterior tabla, se puede observar que el 85% de los contendientes en la Delegación Iztapalapa sólo cuenta con 2 o menos redes sociales. Con estos datos podríamos preguntar, si sus campañas electorales no están basadas en el uso de redes sociales e internet, ¿Cuáles son las estrategias que utilizan para dar a conocer la ciudadanía sus propuestas? ¿De qué manera difunden sus campañas electorales a los 1´400, 619 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en Iztapalapa?

También podemos destacar que las redes sociales más usadas son Twitter y Facebook, ya que 5 de los 7 candidatos tienen cuenta oficial, en segundo lugar encontramos Google Plus con un solo candidato registrado, que en líneas anteriores ya habíamos mencionado (Dione Anguiano Flores). Por el contrario, las redes sociales menos usadas son Instagram y Flickr donde NINGUNO de los candidatos cuenta con estas redes.

Una de las tareas al interior del Observatorio 2.0 es localizar las fotografías y cuentas oficiales de los candidatos a Jefes Delegacionales, una actividad que realizamos día a día mediante búsquedas minuciosas. A 22 días de campaña tenemos candidatos cuyas redes sociales aún no han sido activadas y ni siquiera hay acceso a fotografías en internet. En la Delegación Iztapalapa, es el caso de la candidata Adriana Figueroa Rodríguez del Partido Encuentro Social, quien es una persona que en el ámbito cibernético al parecer no existe. En el observatorio Electoral 2.0 seguiremos trabajando para poder localizarla y ponerla en circulación dentro de nuestros análisis.

Fuente:
Datos consultados el 11 de Mayo del 2015:
http://electoral.juridicas.unam.mx/DelIztapalapa//grf_serv.htm?s=IGFot

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