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Boletín Digital No. 5
05 de mayo del 2015


¿Qué pasa en la Delegación Cuauhtémoc?

Cuauhtémoc es una de las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal y, de acuerdo con cifras del INEGI, habitan 531,831 personas, lo que corresponde al 6% del total de la población en el Distrito Federal.

Este 7 de Junio se llevarán a cabo las elecciones para Jefes Delegacionales; y Cuauhtémoc cuenta con 7 candidatos.

Han transcurrido dos semanas desde el inicio de las campañas a Jefaturas delegacionales en el Distrito Federal, y en el Observatorio Electoral 2.0 es tarea fundamental seguir la actividad de los candidatos en redes sociales, con el objetivo de difundir los indicadores que nuestra base de datos ha recabado hasta el momento.

Hemos sido testigo de diversos acontecimientos a lo largo de esta jornada electoral. La actividad en redes sociales va en incremento y hoy toca analizar la Delegación Cuauhtémoc.

¿Qué candidato a Jefe Delegacional por la Delegación Cuauhtémoc cuenta con mayor número de suscriptores en Twitter?

Tomando como base la información proporcionada por nuestro sitio web oficial, hemos detectado que 5 de los 7 candidatos tiene cuenta de Twitter. En el caso de Alexander Flores Montesinos, la base no arroja datos el día 20 de abril, porque en esta fecha aún no estaba registrada su cuenta oficial, sin embargo, es preciso mencionar que el equipo del Observatorio Electoral 2.0 ha realizado búsquedas diarias de las cuentas oficiales de los y las candidatas, desde antes que iniciarán las campañas electorales y hasta la fecha.

De la anterior tabla, se observa que Ricardo Monreal Ávila se coloca en primer lugar como el candidato con mayor número de seguidores en Twitter; en total 89,316 suscriptores, seguido de José Luis Muñoz Soria del PRD, con 2,996. El candidato por el partido MORENA, ha logrado conseguir desde el inicio de las campañas electorales, y hasta el 5 de mayo de 2015, un total de 794 nuevos seguidores en esta red social, es decir; un promedio de más de 52 seguidores por día. ¿De qué manera podrían influir estos datos en los resultados finales del 7 de junio?

En relación con el incremento de los Tweets publicados, nuevamente Ricardo Monreal Ávila es quien en estos 15 días de campaña electoral, ha publicado 150 tweets, convirtiéndose en el candidato que más tuitea. Por el lado contrario, Ericka Pérez Campos de MOVIMIENTO CUIDADANO es quien no ha tuiteado desde que se inició la jornada electoral y se mantiene con el mismo número de tweets, es decir; 15 en total.1

Una las principales utilidades que los y las candidatas le dan a Twitter, es para convocar y difundir su agenda de actividades, mencionando los lugares en los que se presentaran, el horario y el tipo de evento que se llevará a cabo.

Con los datos estadísticos presentados en el documento, se puede observar que los Partidos Políticos locales, en general, tienen cuenta oficial de Twitter y Facebook. En el Observatorio Electoral 2.0 nos cuestionamos qué tan conveniente es que sólo se haga uso de estas dos plataformas virtuales para socializar sus propuestas. Reconocemos el esfuerzo de los partidos políticos locales que utilizan otras redes sociales, como YouTube e Instagram, pues tienen una mayor oportunidad de interactuar con los ciudadanos que son usuarios de éstas. Con presencia en 4 de las 6 redes que nos propusimos seguir en estas elecciones, el Partido Acción Nacional es, por el momento, quien lleva la voz cantante en este rubro. Además, debemos resaltar que también cuenta con el mayor número de suscriptores en cada una de ellas ¿Será esto un factor para que sus candidatos salgan airosos el día de las elecciones?

Hasta el momento la única candidata que ha publicado tweets refiriéndose a sus contendientes en forma negativa, es la candidata de Alejandra Barrios Richard, por la coalición PRI/PVEM.

¿Qué candidato a Jefe Delegacional por la Delegación Cuauhtémoc cuenta con mayor número de suscriptores en Facebook?

En el caso de Facebook, se presenta una situación similar. Ricardo Monreal Ávila es quien se coloca en la primera posición, al contar con un total de 27,920 seguidores en esta red social. En segundo lugar, está el candidato del PRD José Luis Muñoz Soria, quien ha sumado 9,786 seguidores en Facebook.

De acuerdo a todos los datos aquí proporcionados, es claro que el candidato de MORENA está apostando por el uso de estrategias tecnológicas, específicamente por la implementación de redes sociales dentro de su campaña electoral.

Cabe destacar que el candidato Alexander Flores Montesinos no figura dentro de esta tabla, porque tiene una cuenta oficial de Facebook, pero ésta es privada y por tanto no puede proporcionar números a nuestra base de datos por no tener el carácter de público fanpage).

Una de las ventajas que tienen los usuarios en redes sociales, es que pueden interactuar y cuestionar a los y las candidatas en forma directa. En el Observatorio Electoral 2.0 hemos detectado que 5 de los candidatos que tienen cuenta de Facebook solamente la candidata Ericka Pérez Campos de MOVIMIENTO CIUDADANO, es la única que tiene participación en Facebook con el Hashtag #YoSumoConErika.

Fuente:
Datos consultados el 5 de Mayo del 2015:
http://electoral.juridicas.unam.mx/DelXochimilco/grf_serv.htm?s=IGFot

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Notas:
1 Hasta el día 5 de mayo, teníamos en la plataforma la cuenta oficial @Erickaccc de la candidata a la que se hace alusión. Dicha cuenta a sido cambiada por la de @Erickacpcampos en donde, hasta el momento, a lanzado 36 tweets y 34 seguidores.

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En éste caso, la información que presenta el Observatorio Electoral 2.0 es parte de un proyecto de investigación académica que refleja el seguimiento y registro de las actividades y comunicaciones de los partidos políticos, candidatos y ciudadanos a través de Internet y las redes sociales.

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