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Boletín Digital No. 4
01 de mayo del 2015

Los Bots y las campañas electorales en las redes sociales

A dos semanas de haber iniciado las campañas electorales en el D.F., la dinámica de l@s candidat@s a Jefaturas Delegacionales en las redes sociales ha aumentado significativamente. Ningún candidat@ se quiere quedar atrás. Quienes saben de la relevancia que juegan las plataformas virtuales para comunicar sus propuestas buscan a toda costa obtener el mayor provecho de ellas. No nos sorprende que, quienes lo hacen, cuenten con un amplio número de suscriptores, sin embargo; ¿son todos ellos reales?

En el Observatorio Electoral 2.0 somos conscientes que para responder a tal interrogante es necesario no construirnos juicios de valor y ser completamente imparciales. Es por esto que, a partir de los datos emitidos en nuestro portal y con el apoyo de la tecnología, nos dimos a la labor de analizar los perfiles de Twitter de l@s candidat@s a Jefaturas Delegacionales con el mayor número de suscriptores, con la intención de conocer si estos últimos son reales y constantes.

La muestra nos condujo a Xóchitl Gálvez (PAN), Ricardo Monreal (MORENA), Luis Ángel Espinoza Cházaro (PRD/PT) y Elías Israel Talavera Ruíz (PES).

Herramienta de análisis

Para responder a la pregunta planteada en el inicio del boletín, decidimos apoyarnos de la aplicación Twitter Audit, la cual nos dio un estimado sobre cuántos suscriptores de un determinado usuario pueden considerarse bots y cuántos, en términos comparativos, reales.

¿Qué son los BOTS?

En las redes sociales, se da la categoría de bots a los usuarios que, sin ser humanos, se comportan como tales. Cabe señalar que existen distintos tipos de bots,los más utilizados en Twitter, por ejemplo, son aquellos creados específicamente para seguir cuentas y para posicionar Hashtags, con la intención de convertirlos en Trending Topics.

Resultados

Xóchitl Gálvez Ruíz (PAN) es la candidata de Miguel Hidalgo que tiene más seguidores en Twitter, con 110,019 hasta el día de hoy, al hacer el análisis en Twitter Audit, nos pudimos dar cuenta que 73, 199 suscriptores son usuarios reales y constantes.

Elías Israel Talavera Ruíz (PES), candidato que tiene mayor número de seguidores en Benito Juárez, en el análisis, al día de hoy, muestra que en su cuenta oficial, 346 de 10,481 suscriptores son bots.

Ricardo Monreal (MORENA), contendiente en la Delegación Cuauhtémoc, hasta el día de hoy tiene 89,047 seguidores, de los cuales 67,583 son reales, y los demás bots.

Luis Ángel Espinoza Cházaro (PRD/PT) tiene el mayor número de seguidores en Cuajimalpa, 41,749, de los cuales 15, 020 son reales, y los demás bots.

Al momento de analizar los perfiles en Twitter o en cualquier otra plataforma virtual en tiempos de elecciones, los usuarios dan por hecho que una cuenta con muchos seguidores es sinónimo de una campaña exitosa en redes sociales. Sin embargo, pasan por alto que algunos de sus suscriptores podrían ser bots comprados o impuestos por sus contendientes. Un ejemplo de esto fue lo sucedido en la elección interna del PAN en el 2012, donde Ernesto Cordero, le sembró seguidores en Twitter a Josefina Vázquez Mota, con el fin de que después del debate que sostuvieron, los suscriptores la dejaran de seguir, y así hacer creer que la precandidata había sido la perdedora.

A través de ejercicios, como el realizado con Twitter Audit, los usuarios pueden cuestionarse qué tanto l@s contendientes a las 16 Jefaturas Delegacionales, han incrementado sus cuentas a partir de los denominados bots, y cuántos son sus seguidores reales y activos. Cabe señalar que para nosotros, el número de suscriptores no define una elección, pero, que sin el conocimiento de estas herramientas y de las formas de uso de Twitter u otras redes, las cuentas infladas pueden influir en el elector. Es por esto que el Observatorio Electoral 2.0, invita a l@s usuari@s y a la sociedad en general a emitir un voto informado.


Datos consultados el 1 de Mayo del 2015:
http://electoral.juridicas.unam.mx/DelXochimilco/grf_serv.htm?s=IGFot
http://www.twitteraudit.com

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