Consultar más boletines

Boletín Digital No. 3
30 de abril del 2015

Presencia en Twitter y Facebook de las candidatas a las 16 Jefaturas Delegacionales del Distrito Federal

Hoy se cumplen 11 días desde que se iniciaron las campañas electorales en el Distinto Federal, y para el Observatorio Electoral, es imprescindible difundir información sobre los acontecimientos más importantes de estos comicios y su impacto en redes sociales, con el fin de entablar un diálogo con la ciudadanía, además de mantenerla informada.

La política podía ser considerada como un medio donde la igualdad entre hombres y mujeres se visibilizaba como una nimiedad, sin embargo; las cosas han cambiado. Las democracias modernas han trabajado el discurso de igualdad de género, considerando relevante y como eje articulador, el desarrollo de la mujer en la vida política de los países. En estas campañas electorales no hay excepción, la participación política de las mujeres ha estado presente en cada uno de sus rubros. La paridad de género ha sido una de las banderas principales que caracterizan estas elecciones.

Para nosotros también es indispensable darle seguimiento a la actividad de las mujeres en la política. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de informar sobre qué candidatas son las que han tenido mayor impacto en redes sociales, tales como Twitter y Facebook; tanto en el número de seguidores, como el contenido de sus publicaciones, qué dicen de ellas, y principalmente, si se ven involucradas en campañas sucias.

¿Qué candidatas a las jefaturas delegacionales del Distrito Federal han tenido, desde el inicio de estos comicios, mayor número de seguidores en Twitter y Facebook?

Tomando en cuenta la información que se ha recabado en nuestra base de datos, elegimos a las 3 candidatas que han acumulado mayor número de seguidores en Twitter y Facebook. Para facilitar el uso de esta información, creamos las siguientes tablas:

Desde el inicio de campaña, Xóchitl Gálvez es quien ha acumulado el mayor número de seguidores en Twitter, ya que cuenta con 1,291 seguidores nuevos. En segundo lugar se encuentra Laura Ballesteros, quien sumó 222 seguidores. Y en tercero, Polimia Romana Sierra Bárcena, con 22 seguidores adicionales a los que tenía al inicio de la campaña. El resto de las candidatas en otras delegaciones tenían menos de 10,000 seguidores.

Es claro que Xóchitl Gálvez tiene una campaña muy fuerte en esta red social, pero el 7 de Junio es cuando se verá reflejado en las urnas si seguirá teniendo la misma fuerza.

En Facebook, la dinámica es casi similar. En este caso, ya no se considera a la candidata Polimia Romana, porque tenía menos seguidores que éstas candidatas en Facebook. Nuevamente, Xóchitl Gálvez está en la primera posición, acumulando 590 seguidores desde el inicio de las campañas. Después aparece Dinorah Pizano, con un número cercano pero mínimo; 550. Y finalmente se posiciona Laura Ballesteros, con 72 seguidores. Cabe señalar que las demás candidatas tenían menos de 6,000 seguidores.

¿Qué dicen en redes sociales las candidatas con mayor número de seguidores?

Las redes sociales son un medio en donde la libertad de expresión tiene cabida al máximo. Sin embargo, esta libertad puede tornarse de diversas formas, siendo algunas veces agresiva para algunos usuarios. En este caso, se hacen presentes las campañas negras.

Así como hay candidatas que aprovechan el espacio en redes sociales para hacer un “proselitismo limpio”, hay otras que dedican tiempo a hacer campañas sucias en contra de sus contendientes.

De las candidatas mencionadas anteriormente, sólo 2 de ellas tienen publicaciones de estas características.

Xóchitl Gálvez:

En la nota que publica la plataforma de Quadratin Hidalgo, se explica que Xóchitl Gálvez sospecha que David Razú (candidato de la coalición PRD/PT/PANAL, por la misma delegación), está rebasando los topes de campaña, por los mega eventos que organiza.

Dinorah Pizano:

Los tweets de Dinorah Pizano van en contra del candidato por el PAN, Christian Von Roehrich. Además de los anteriores, existen otros –y no sólo en el Twitter de Dinorah, sino en los de otros candidatos de Benito Juárez- en los que se hace mención de la propaganda pegada por Christian Von en edificios urbanos.

Si bien, estos tweets aún no han demostrado un choque frontal entre candidatos si son fricciones que podría provocar el inicio de una campaña sucia, que volvería las campañas en redes sociales espacios de comunicación basados en desacreditación y ataques antes que ser canales de propuestas y promoción de los candidatos.

Es importante darle seguimientos a las campañas electorales en las redes sociales, porque es donde podemos obtener toda la información, que no sólo publican los candidatos, sino que los medios de comunicación difunden a través de sus plataformas.

Fuente:
Datos consultados el 30 de Abril del 2015:
http://electoral.juridicas.unam.mx/PartidosPoliticosDF

Consultar más boletines

Aviso legal electoral: En términos de la LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, del CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DEL DISTRITO FEDERAL, ordenamientos electorales estatales, Acuerdos y pronunciamientos judiciales conducentes, los contenidos y difusión del Observatorio Electoral 2.0 no constituyen la realización de actos de campañas electorales de ningún partido político, coalición o candidato, así como tampoco implica la transgresión de norma electoral alguna, ni aquellos análogos a nivel federal, estatal o del Distrito Federal, ya que no se trata de ningún tipo de resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

En éste caso, la información que presenta el Observatorio Electoral 2.0 es parte de un proyecto de investigación académica que refleja el seguimiento y registro de las actividades y comunicaciones de los partidos políticos, candidatos y ciudadanos a través de Internet y las redes sociales.

Uso libre de reproducción: Salvo el logo y marcas del Instituto y/o de la UNAM, todos los elementos que contiene el portal del Observatorio Electoral 2.0 (gráficas, imágenes, texto, etc.) son de libre reproducción siempre y cuando no se alteren o modifiquen sus características de contenido o diseño y se realice la cita correspondiente. Para cualquier otro uso se deberá recabar la autorización expresa y por escrito del titular de los derechos.

Sobre la información y opiniones. La información u opiniones vertidas en los comunicados o boletines de prensa del Observatorio Electoral 2.0 son de exclusiva responsabilidad de quienes integran el grupo de trabajo del Observatorio, y no representan la postura u opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como tampoco establecen la perspectiva u opinión institucional de la propia Universidad Nacional Autónoma de México.

UNAMIIJ
Derechos Reservados, (C)2015 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Tel. +52(55) 5622 7474, Fax. +52(55) 5665 2193