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Boletín Digital No. 1
24 de Abril del 2015

Presencia de los Partidos Políticos locales del Distrito Federal en redes sociales al inicio de las campañas electorales

El lunes 20 de Abril del 2015, iniciaron las campañas de los candidatos a las 16 Delegaciones del Distrito Federal y, desde el primer minuto del día, las redes sociales comenzaron a jugar su papel dentro del proceso electoral.

¿Cómo se posicionaron los Partidos Políticos locales en redes sociales al comienzo de las campañas?

El Partido Acción Nacional (PAN) a través de su comité local en el Distrito Federal contaba con el mayor número de porcentaje en términos de suscripción a las redes seguidas por el Observatorio, con 18,440 suscriptores en su cuenta oficial de Twitter, 66,697 en Facebook, 220 en YouTube y 64 en Instagram.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por medio de su comité local en el Distrito Federal; ocupó el tercer lugar porcentual -entre los partidos políticos registrados- en Twitter con 7,784 suscriptores, el segundo lugar en Facebook con 6,104, el cuarto sitio en You Tube con 17. Resaltando que este partido no tiene cuenta oficial de Instagram.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de su comité local en el Distrito Federal, alcanzó el segundo lugar porcentual en Twitter con 12, 063 suscriptores, el sexto lugar en Facebook con 3,824, el segundo lugar en You Tube con 99. Resaltando que al igual que el PRI, no tiene cuenta de Instagram.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), abarcó el cuarto sitio porcentual en Twitter con 2,212 suscriptores en el arranque de campaña, el noveno lugar en Facebook con 1,303, tercer lugar en Youtube con 41. Resaltando que no tiene instagram.

El Partido del Trabajo (PT), abarcó la octava posición porcentual en Twitter con 480 suscriptores, el décimo lugar en Facebook con 159, además de no contar con cuentas oficiales de YouTube e Instagram.

El partido Movimiento Ciudadano (MC), en el mismo entendido, ocupó el octavo lugar con 911 suscriptores en Twitter, el quinto lugar en Facebook con 4,254, el quinto en YouTube con 7. Resaltado que no tiene cuenta de Instagram.

El Partido Nueva Alianza (PANAL), al igual que los anteriores, se ubicó en el quinto lugar en cuanto a sus suscriptores en Twitter con 2,131, en cuarto lugar en Facebook con 5,032. Resaltando que no cuenta con cuentas oficiales de YouTube e Instagram.

Siguiendo la misma dinámica, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se localizó en el séptimo lugar en Twitter con 1,247 suscriptores, en Facebook ocupó la misma posición con 2,390suscriptores. Resaltando la falta de cuentas oficiales en YouTube e Instagram.

El Partido Humanista (PH) por su parte, ocupó la décima posición porcentual en Twitter con 75 seguidores, la octava posición en Facebook con 1358. Resaltando que no tiene cuentas oficiales de YouTube e Instagram.

El Partido Encuentro Social (PES) en términos porcentuales, abarcó el sexto lugar en Twitter con 1,968 suscriptores, el tercer lugar en Facebook con 5,706 y el sexto lugar en YouTube con 2. Resaltando que no tiene cuenta oficial de Instagram.

Con los datos estadísticos presentados en el documento, se puede observar que los Partidos Políticos locales, en general, tienen cuenta oficial de Twitter y Facebook. En el Observatorio Electoral 2.0 nos cuestionamos qué tan conveniente es que sólo se haga uso de estas dos plataformas virtuales para socializar sus propuestas. Reconocemos el esfuerzo de los partidos políticos locales que utilizan otras redes sociales, como YouTube e Instagram, pues tienen una mayor oportunidad de interactuar con los ciudadanos que son usuarios de éstas. Con presencia en 4 de las 6 redes que nos propusimos seguir en estas elecciones, el Partido Acción Nacional es, por el momento, quien lleva la voz cantante en este rubro. Además, debemos resaltar que también cuenta con el mayor número de suscriptores en cada una de ellas ¿Será esto un factor para que sus candidatos salgan airosos el día de las elecciones?

Fuente:
Datos consultados el 20 de Abril del 2015:
http://electoral.juridicas.unam.mx/DelXochimilco/grf_serv.htm?s=IGFot

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