Siguenos en

Histórico de elecciones


El portal Observatorio Electoral 2.012 USA dará seguimiento al comportamiento de los candidatos y partidos políticos en internet 2.0, dicho registro de datos que conformarán las diferentes secciones. Todos los datos se tomarán de las diferentes redes sociales que aparezcan en los sitios oficiales de candidatos y partidos.

Para efectos de los candidatos a los que se les dará seguimiento solo a aquellos que cuentan con mayor número de suscriptores (seguidores, suscriptores y likes) entre las redes sociales antes referidas. Sin embargo, conforme se incremente la presencia de algún otro candidato en las redes sociales se dará de alta en el portal.

Se llevará a cabo el registro de la numeralia de las cuentas de redes sociales, a partir de las cuales se realizará lo siguiente:

  1. Monitoreo diario de las principales métricas de sus sitios web oficiales, para saber la posición de los sitios web de acuerdo al tráfico a nivel Mundial y el tráfico web a nivel de Estados Unidos.
  2. Llevar la métrica de los diferentes servicios de redes sociales; Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, y Google+. A reserva que surja una nueva red social durante las elecciones y entonces incluirla en el Observatorio Electoral 2.012 USA.
  3. Se actualizarán nombres, partidos y datos conforme avance la elección presidencial hasta llegar a la fecha de la elección (6 de noviembre 2012), y tener por declarado al ganador de la presidencia. Esto implica que las gráficas y otros rubros se modificaran de acuerdo a momento de la elección.
  4. Por cuanto hace a las redes sociales que serán objeto de observación, elegimos las redes sociales mencionadas que de la cantidad de candidatos en base a que son las redes más populares y en las que coincidían los presidenciables a la fecha de inicio del monitoreo. Estaremos atentos por si se populariza otra red social entre los candidatos y les daremos seguimiento.
Observatorio Electoral 2.012 USA, registra lo que se puede ver en Internet, en cada cuenta de red social y visible para todo público. El Observatorio Electoral 2.012 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM permite confrontar elementos informativos a los usuarios de internet.

Glosario:

    Alexa.com (servicio de métrica sobre tráfico web). En esta página en la sección de "Top Sites" se coloca en el buscador el nombre de dominio de la página oficial de cada presidenciable, con ello se obtiene el porcentaje de búsqueda dentro del top sites, ya sea nacional en USA y Global. Este ranking que ofrece la página "Alexa.com" se monitorea de manera permanente y se respalda con la captura de pantalla del momento en que se obtiene los datos.

    Facebook; desde la cuenta oficial de cada presidenciable se obtiene el número de "suscriptores", "likes" o "me gusta" y el dato de “personas están hablando de esto”. Esta información es respaldada con las capturas de pantalla de la cuenta oficial respectiva, en el momento de acopio de datos.

    Twitter; desde la cuenta oficial de cada presidenciable se obtiene el número de mensajes o "tweets", a cuantos sigue y el número de seguidores o de suscriptores a su cuenta Esta información es respaldada con las capturas de pantalla de la cuenta oficial respectiva, en el momento de acopio de datos.

    Youtube (videos); desde el canal oficial de cada presidenciable se obtiene el número de reproducción del canal, de reproducciones subidas y el número de suscriptores. Esta información es respaldada con las capturas de pantalla de la cuenta oficial respectiva, en el momento de acopio de datos.

    Flickr, (fotos); desde la cuenta oficial que se muestra en el sitio web de cada candidato se obtiene el número de fotos que día a día se actualizaran en el la sección correspondiente.

    Google+. Red social que maneja círculos como diferenciación entre las otras redes. En esta red, el candidato o partido tiene amigos o suscriptores que “están en sus círculos” o él “con otros círculos”.

    Se realizará lo mismo para los datos obtenidos de cada partido político.

Fuentes: (al 20 de febrero de 2012)

    NewGingrich
    • www.newt.org
    Barak Obama
    • www.barackobama.com
    • http://twitter.com/intent/user?screen_name=BarackObama
    Ron Paul
    • www.ronpaul2012.com
    • http://twitter.com/intent/user?screen_name=RonPaul
    MItt Romney
    • http://www.mittromney.com/
    • http://twitter.com/intent/user?screen_name=MittRomney
    Rick Santorum
    • http://www.ricksantorum.com/
    • http://twitter.com/intent/user?screen_name=RickSantorum
    Partido Republicano
    • www.gop.com
    Partido Demócrata
    • www.democrats.org

Aviso legal       Grupo de trabajo

Universidad Nacional Autónoma de MéxicoInstituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Derechos Reservados, (C)2011-2014 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Tel. +52(55) 5622 7474, Fax. +52(55) 5665 2193