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Histórico de elecciones


Observatorio Electoral 2.012 USA
Boletín de prensa No. 1 - 02.23

Elecciones 2012 en Estados Unidos de América (rumbo al 6 de noviembre), el uso internet 2.0 y redes sociales.

Como esfuerzo por aportar al estudio del Derecho comparado, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México -que por cierto, surge como Instituto de Derecho Comparado- realiza seguimiento del comportamiento de candidatos y partidos en la contienda electoral por la presidencia de los Estados Unidos de América, misma que se llevará a cabo el 6 de noviembre de 2012.

Dentro de la Era Digital y global que se vive actualmente, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han sido un agente de cambio trascendental en muchos aspectos de lo social, y en la política no ha sido la excepción. En el caso específico de las elecciones por internet, se toma como punto de partida a Estados Unidos (USA), un parteaguas en el uso de la tecnología en las elecciones presidenciales de 2008, –sobretodo internet y especialmente las redes sociales- Estas, se convirtieron rápidamente en un ícono de las elecciones por internet, de las estrategias de partidos y actores políticos que hoy día se ven replicadas por diferentes países del orbe.

Estados Unidos de América cuenta con 313,847,465 habitantes (Julio 2012 est.)1. Dentro e los cuales, gran parte de la población tiene entre 15-64 años, es decir un 66.8%. El promedio de edad es de 36.9 años. Y del total de la población estadounidense, la gran mayoría utiliza internet y redes sociales. Esto hace un contexto sumamente importante a considerar como canal de comunicación política electoral rumbo al 6 de noviembre de 2012.

Las redes sociales han mostrado ser un mecanismo alternativo a los esquemas tradicionales de hacer política, las cuales han resultado atractivas para los ciudadanos que buscan entablar una comunicación sin intermediarios y en términos coloquiales. Dicha referencia se muestra en el incremento progresivo de suscriptores en las principales redes sociales, las cuales son empleadas por los aspirantes a la presidencia para su actividad proselitista y recepción de donativos para su campaña.

Un tema relevante en las elecciones a Presidente de los Estados Unidos de América es el control sobre la contribución por donativos para el ciclo electoral 2011-20122, donde las redes sociales guardan especial importancia.

Por ello, la importancia que reviste la estrategia en redes sociales, la cantidad de seguidores y simpatizantes, ya que son potenciales co-financiadores de la campaña mediante donativos por internet.

A continuación se muestra el posicionamiento de los actores políticos con mayor presencia en redes sociales en lo que va de estas Elecciones 2012. Así, el Observatorio Electoral 2.012 USA3, registra en la gráfica el número de suscriptores en Facebook, Twitter y Youtube de la siguiente manera:

Fuente. Datos obtenidos el 20 de febrero de 2012:
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_susc.htm

Datos relevantes a considerar:

  • Día de la Elección: 6 de noviembre 2012.
  • Delegados (538), para ser presidente se necesitas 270 o más.
  • Súper martes: Fecha en que se reúnen varias elecciones primarias (que marcan rumbo o pueden ser definitivas.
  • La Comisión de Elecciones Federales (CEF) es la agencia reguladora independiente encargada de administrar y hacer cumplir la Ley para las Campañas de Elecciones Federales (la Ley). La CEF tiene jurisdicción sobre el financiamiento de campañas federales para los candidatos a Presidente, Vicepresidente, Cámara de Representantes y Senado de los Estados Unidos.
  • La Ley para las Campañas de Elecciones Federales cubre tres temas amplios, que se describen en este folleto:
    • La divulgación de recaudación y gastos de fondos para influir las elecciones federales;
    • Las restricciones sobre contribuciones y gastos para influir las elecciones federales; y
    • El financiamiento público de las campañas presidenciales.

Notas:
1 *Véase: http://www.indexmundi.com/united_states/demographics_profile.html, consultada en febrero de 2012.
2 * Véase la Comisión Federal Electoral en:
http://www.fec.gov/pages/brochures/fecfeca1.shtml#lmites_2009_10 , consultad en febrero 22 de 2012.
3 * Véase: Observatorio Electoral 2.012 en:
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012US/grf_susc.htm, consultado en febrero de 2012.

Aviso legal electoral: En términos de lo establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los contenidos y difusión del observatorio electoral 2.012 no constituyen de ninguna forma la realización de actos de proselitismo electoral, actos anticipados de precampaña o campañas electorales de ningún partido político nacional, coalición, aspirantes, precandidatos o candidatos, así como tampoco implica el inicio anticipado o vulneración de algún plazo legal previsto por la autoridad electoral federal en concordancia con lo dispuesto por el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral CG326/2011, y en este sentido, tampoco implica algún tipo de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
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