Siguenos en

Histórico de elecciones


El portal Observatorio Electoral 2.012 Francia dará seguimiento al comportamiento de los candidatos y partidos políticos en internet 2.0, dicho registro de datos que conformarán las diferentes secciones. Todos los datos se tomarán de las diferentes redes sociales que aparezcan en los sitios oficiales de candidatos y partidos.

Para efectos de los candidatos a los que se les dará seguimiento solo a aquellos que cuentan con mayor número de suscriptores (seguidores, suscriptores y likes) entre las redes sociales antes referidas. Sin embargo, conforme se incremente la presencia de algún otro candidato en las redes sociales se dará de alta en el portal.

Se llevará a cabo el registro de la numeralia de las cuentas de redes sociales, a partir de las cuales se realizará lo siguiente:

  1. Monitoreo diario de las principales métricas de sus sitios web oficiales, para saber la posición de los sitios web de acuerdo al tráfico a nivel Mundial y el tráfico web a nivel Francia.
  2. Llevar la métrica de los diferentes servicios de redes sociales; Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, y Google+. A reserva que surja una nueva red social durante las elecciones y entonces incluirla en el Observatorio Electoral 2.012 Francia.
  3. Se actualizarán nombres, partidos y datos conforme avancen las etapas de la elección presidencial en Francia, según sea la primera y segunda vuelta (el 22 de abril y 6 de mayo, respectivamente), hasta llegar a la fecha de la elección y tener por declarado a quien gane la presidencia. Esto implica que las gráficas y otros rubros se modificaran de acuerdo a momento de la elección.
  4. Por cuanto hace a las redes sociales que serán objeto de observación, elegimos las redes sociales mencionadas que de la cantidad de candidatos en base a que son las redes más populares en México y en las que coincidían los presidenciables a la fecha de inicio del monitoreo. Estaremos atentos por si se populariza otra red social entre los candidatos y les daremos seguimiento. Se ha iniciado a registrar quienes tienen cuenta de G+ en sus sitios oficiales aunque por el momento no hay mucha actividad.
Observatorio Electoral 2.012 Francia, básicamente registra lo que se puede ver en Internet, en cada cuenta de red social y visible para todo público. El Observatorio Electoral 2.012 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM permite confrontar elementos informativos y ofrece a los usuarios de internet en el Mundo, Francia y México.

Glosario:

    Alexa.com (servicio de métrica sobre tráfico web). En esta página en la sección de "Top Sites" se coloca en el buscador el nombre de dominio de la página oficial de cada presidenciable, con ello se obtiene el porcentaje de búsqueda dentro del top sites, ya sea nacional Francia o Global. Este ranking que ofrece la página "Alexa.com" se monitorea de manera permanente y se respalda con la captura de pantalla del momento en que se obtiene los datos.

    Facebook; desde la cuenta oficial de cada presidenciable se obtiene el número de "suscriptores", "likes" o "me gusta" y el dato de “personas están hablando de esto”. Esta información es respaldada con las capturas de pantalla de la cuenta oficial respectiva, en el momento de acopio de datos.

    Twitter; desde la cuenta oficial de cada presidenciable se obtiene el número de mensajes o "tweets", a cuantos sigue y el número de seguidores o de suscriptores a su cuenta Esta información es respaldada con las capturas de pantalla de la cuenta oficial respectiva, en el momento de acopio de datos.

    Youtube (videos); desde el canal oficial de cada presidenciable se obtiene el número de reproducción del canal, de reproducciones subidas y el número de suscriptores. Esta información es respaldada con las capturas de pantalla de la cuenta oficial respectiva, en el momento de acopio de datos.

    Flickr (Fkr) red de fotos; desde la cuenta oficial que se muestra en el sitio web de cada candidato se obtiene el número de fotos que día a día se actualizaran en el la sección correspondiente. En caso de que no aparezcan en el sitio oficial se obtienen los datos de alguna cuenta referida en alguna de las cuentas de redes sociales oficiales.

    Google+. Red social que maneja círculos como diferenciación entre las otras redes. En esta red, el candidato o partido tiene amigos o suscriptores que “están en sus círculos” o él “con otros círculos”.

    Se realizará lo mismo para los datos obtenidos de cada partido político.

Fuentes: (al 20 de febrero de 2012)

    Europe Écologie-Les Verts (Eva Joly)
    • Twitter https://Twitter.Com/#!/Eelv
    • Facebook http://www.Facebook.Com/E.Ecologie
    • Dailymotion http://www.Dailymotion.Com/Europeecologie
    Front De Gauche (Jean-Luc Mélenchon)
    • Twitter https://Twitter.Com/#!/Placeaupeuple
    • Facebook http://www.Facebook.Com/#!/Frontdegauche
    Front National (Marine Le Pen)
    • Twitter https://Twitter.Com/#!/Fn_Officiel
    • Facebook https://www.Facebook.Com/Fn.Officiel
    • Youtube hHttp://www.Youtube.Com/User/Fnofficiel
    • Dailymotion http://www.Flickr.Com/Photos/Frontnational/
    Mouvement Démocrate (Francois Bayrou)
    • Twitter https://Twitter.Com/#!/Modem
    • Facebook http://www.Facebook.Com/Mouvementdemocrate
    • Youtube http://www.Youtube.Com/User/Mouvementdemocrate
    • Dailymotion http://www.Dailymotion.Com/Mouvementdemocrate
    • Flickr http://www.Flickr.Com/Photos/Mouvementdemocrate
    Parti Socialiste (Francois Hollande)
    • Twitter https://Twitter.Com/#!/Partisocialiste
    • http://www.Facebook.Com/Partisocialiste
    • Flickr http://www.Flickr.Com/Photos/Partisocialiste/
    Republique Solidaire (Dominique De Villepin)
    • Twitter https://Twitter.Com/#!/Rpsolidaire
    • Facebook http://www.Facebook.Com/#!/Republiquesolidaire
    Union Pour un Mouvement Populaire (Nicolas Sarkozy)
    • Twitter https://Twitter.Com/#!/Ump
    • Facebook http://www.Facebook.Com/Ump
    • Youtube http://Www.Youtube.Com/User/Ump
    • Flickr http://www.Flickr.Com/Photos/Ump-Photos/

Aviso legal       Grupo de trabajo

Universidad Nacional Autónoma de MéxicoInstituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Derechos Reservados, (C)2011-2014 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Tel. +52(55) 5622 7474, Fax. +52(55) 5665 2193