Observatorio Electoral 2.012 Francia Francia: Elecciones y redes sociales 2.012 Después de 90 días de dar seguimiento y realizar análisis de la actividad de los presidenciables en las redes sociales en México, el Observatorio Electoral 2.012 da cabida a una nueva versión de su sitio web donde adiciona el seguimiento en redes sociales a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este año en Francia y Estados Unidos. Por ello en esta ocasión, se presenta un panorama del escenario en el cual se llevará a cabo el proceso electoral francés de este año. Las elecciones presidenciales en este país europeo se disputan a dos rondas, una con voto directo y otra por mayoría simple, las cuales tendrán lugar el 22 de abril y el 6 de mayo de 2012, donde se definirá el candidato ganador para un mandato de cinco años. Para ello, el diario oficial publicará el 20 de marzo 2012 el registro de los candidatos oficialmente postulados que hayan cumplido con los requisitos. Posteriormente, la campaña presidencial oficial se realizará entre el 9 y 20 de abril de 2012. Durante ese periodo los candidatos podrán acceder en igualdad de condiciones a espacio en los medios masivos de comunicación. Se presentarán los candidatos a la primera ronda, donde los dos con mayor cantidad de votos avanzarán a la segunda ronda. Y ganará el que mayor número de votos logre. Hasta este 20 de febrero, han sido quince los precandidatos presidenciales declarados en Francia de los distintos partidos, entre ellos el todavía presidente Nicolás Sarkozy, candidato del UMP. Aunque existen muchos partidos, en la práctica son dos partidos en los que se ha alternado el poder: en la izquierda, el Partido Socialista y en la derecha, la UMP. En las elecciones realizadas en el año 2007, los votantes registrados fueron 44 millones 472 mil 834. De acuerdo con el balance demográfico 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE), Francia tiene 65 millones 312 mil 250 de habitantes, de los cuales 44 millones 625 mil son usuarios de Internet, lo que significa que el 68.32% de la población cuenta con este servicio electrónico. Un dato peculiar, según los datos de comScore 2011, es que en Francia como en otros países europeos (España, Alemania, Reino Unido e Italia) el número de usuarios que ha entrado en redes sociales o blogs con el celular se ha incrementado un 44% en un año. El informe desarrollado por ComScore, señala que en comparación con el resto de europa, Francia se encuentra rezagado en su número de usuarios de redes sociales con 68,9% usuarios conectados, donde la red social dominante en Francia es Facebook con 62.92% de las preferencias. El Observatorio Electoral 2.012 a continuación presenta el estado del posicionamiento en las redes sociales de los principales precandidatos: Lo anterior muestra, a Nicolás Sarkozy como gran delantera en el número de amigos en facebook con el 74.48% de las preferencias respecto a sus contendientes en esta red social. Hollande, en Twitter es quien lleva una gran ventaja con respecto a sus contrincantes abarcando al 42.72% de los seguidores. Fuente. Consultadas al 22 de febrero de 2012: Aviso legal electoral: En términos de lo establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los contenidos y difusión del observatorio electoral 2.012 no constituyen de ninguna forma la realización de actos de proselitismo electoral, actos anticipados de precampaña o campañas electorales de ningún partido político nacional, coalición, aspirantes, precandidatos o candidatos, así como tampoco implica el inicio anticipado o vulneración de algún plazo legal previsto por la autoridad electoral federal en concordancia con lo dispuesto por el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral CG326/2011, y en este sentido, tampoco implica algún tipo de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos. |